Región

La Filmoteca completa el ciclo dedicado al centenario de López Vázquez con la proyección de tres títulos imprescindibles de su filmografía

La cineteca ha programado para mañana, con entrada libre hasta completar aforo, la película 'Un millón en la basura'

La Filmoteca regional Francisco Rabal, adscrita a la Consejería de Educación y Cultura, completará con nuevas proyecciones su ciclo monográfico dedicado al centenario del nacimiento del actor José Luis López Vázquez. La proyección de tres de las películas imprescindibles en su filmografía: 'Un millón en la basura (José María Forqué), `'Mi querida señorita' (Jaime de Armiñan) y 'Peppermint Frappé' (Carlos Saura) cerrarán este homenaje al gran intérprete, que llegó a aparecer en más de 200 largometrajes en su trayectoria profesional.

'Un millón en la basura se ha programado para mañana miércoles, a las 19`:00 horas en la Sala B de la cineteca, con entrada libre hasta completar aforo. Su director, José María Forqué, tenía clara la intención de su obra y en esta cinta de 1967 hace un relato amable, incluso conmovedor, de la pobreza, a pesar de que le da a esa historia una envoltura visual de mucha enjundia. Rodada en tan solo cuatro meses, empleando de forma simultánea un par de cámaras, el film adquiere un aire espontáneo, naturalista, casi documental, que nos permite reconocer desde todos sus ángulos un escenario castigado por la falta de recursos económicos.

López Vázquez está acompañado en esta obra, que retrata la división de España en estratos sociales, de grandes actores de reparto, como son Julia Gutiérrez Caba, Juanjo Menéndez, Aurora Redondo, Rafael López Somoza, Rafaela Aparicio, Lina Canalejas, Emilio Laguna, Guillermo Marín, Carlos Lemos y José Sacristán.

La trama se centra en un humilde barrendero, con problemas económicos acuciantes y un desahucio en ciernes, que se encuentra un millón de pesetas en un cubo de la basura. Cuando llega a casa y comunica la noticia a su mujer, ésta reacciona con incredulidad. Tras muchos sobresaltos inician juntos la búsqueda de su legítimo propietario.

?En las Navidades de 2019, el cineasta Óscar Parra de Carrizosa estrenó el cortometraje 'Aquel millón en la basura', homenaje y continuación de la historia relatada por la película.

El ciclo de López Vázquez continuará en la Filmoteca el 19 de marzo con la proyección de 'Mi querida señorita', de Jaime de Armiñan; y terminará el 27 marzo, con 'Peppermint Frappé', de Carlos Saura, una obra que supuso un giro radical en la filmografía del actor, ya que abordaba por primera vez un papel dramático.

El monográfico de la Filmoteca servirá para recordar al público murciano el enorme talento de este intérprete, quien entre otros premios obtuvo la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes (1985), la Espiga de Oro de la Semana de Cine de Valladolid (Seminci) 1989, Premio Nacional de Teatro (2002) y el Goya de Honor (2004).

Noticias de Región

""Si nos niegan la posibilidad de tener más médicos, si nos niegan la financiación que nos pertenece y tampoco les parece bien el concierto sanitario, el PSOE, qué busca, el colapso de la Sanidad"", se pregunta la diputada regional

Promovidas por FREMM, AJE y el Centro Tecnológico de Materias Primas, Minerales y Materiales, se suman a las 9 que han estado funcionando desde el comienzo del programa en 2020, con una ayuda concedida total de 2,83 millones de euros

Salud emitirá en los próximos días una orden que regule esta medida ante el aumento de la gripe estacional

La Compañía de Carmen y Matilde Rubio realizará el espectáculo 'El arte de danzar en el tiempo' con invitados como Carmen Coy, Jesús Perona, Pablo Egea, Sergio Bernal, Matías López, Débora Martínez y el guitarrista Carlos Piñana

VOX exige la deportación inmediata de los inmigrantes ilegales y legales que delincan tras el violento asalto a un supermercado en Beniel por 5 magrebíes

El presidente participa en la Comisión de Medio Ambiente, Cambio Climático y Energía del Comité de las Regiones, donde también traslada una propuesta para que los países de la UE imiten el modelo de gestión eficiente del agua de la Región