Región

La ablación femenina, una realidad que pervive en todo el mundo y también en nuestro país

El 6 de febrero se conmemora el Día de Tolerancia Cero con la Mutilación Genital Femenina

Con motivo de este día, desde UGT Región de Murcia denunciamos esta práctica de violencia contra la mujer como una violación de los derechos humanos de mujeres y niñas.

La discriminación de la mujer que subyace en este comportamiento atroz, la violación de su salud e integridad física, el sometimiento a tortura y trato cruel e inhumano, nos obliga a combatirlo desde nuestro ámbito y áreas de influencia, mediante su visibilización, concienciación y demanda de los medios necesarios para su eliminación.

La mutilación genital femenina (MGF), además de ser un atentado a la sexualidad de niñas y mujeres, puede causar hemorragias graves, infecciones e infertilidad, complicaciones en el parto y, a veces, hasta la muerte. Las mujeres mutiladas sufrirán secuelas físicas y psicológicas durante toda su vida.

Según datos de Naciones Unidas, se calcula que hay al menos 200 millones de niñas y mujeres mutiladas en todo el mundo. Se estima que cada año se mutilan los genitales a 3 millones de niñas. Los procedimientos se practican en la mayoría de los casos en la infancia, entre la lactancia y la adolescencia, y ocasionalmente en la edad adulta. Aunque la práctica se concentra en 30 países de África y Oriente Medio, se produce también en algunos países asiáticos y latinos.

El problema también aparece en poblaciones emigrantes de países desarrollados, y en Europa se calcula que hay500.000 víctimas de MGFy que180.000 más están en riesgo cada año, sobre todo cuando regresan de vacaciones a sus lugares de origen.

En España viven más de 55.000 mujeres y niñas procedentes de países en los que la ablación es práctica habitual. Según informe de 2020 sobre MGF en España, más de 3.600 niñas residentes en nuestro país y procedentes de estos países se encuentran en riesgo de ser víctimas de esta atrocidad, de ahí la necesidad de actuar y eliminar el prejuicio de que es un problema que no nos afecta. La lucha para acabar con la mutilación genital femenina no es fácil por la complejidad de sus causas, en las que se mezclanfactores culturales, religiosos y sociales, tanto en el ámbito familiar como comunitario.

De acuerdo con la agenda 2030 de la ONU, son varios los ODS relacionados: objetivo 3 de salud, 4 de educación y 5 de igualdad de género. Y son ya tres las resoluciones de la Asamblea General de ONU que piden la eliminación de la MGF.

Por tales razones, desde UGT elevamos la voz para que no pase desapercibida esta práctica, que se actúe desde las instituciones europea y española por informar e intervenir en el ámbito social y así trabajar en colaboración con colectivos y ONG's para tratar de erradicar esta terrible y silenciada práctica hacia las niñas y mujeres.

Noticias de Región

Las obras de rehabilitación tienen como objetivo subsanar los problemas de patologías existentes y frenar su deterioro

La clasificación de las instituciones educativas se realiza valorando la relevancia de los premios que han obtenido sus alumnos

La Consejería de Medio Ambiente pondrá en marcha dos eco-contadores multifunción de detección de peatones y bicicletas en senderos y otros dos para vehículos en caminos

Con la finalización de la plataforma en el tramo Nonduermas-Sangonera

La campaña 'Un Juguete, Mil Sonrisas: La Magia de Compartir en la Región de Murcia' estará activa hasta el 3 de enero y podrán entregarse en las diferentes sedes municipales del PP