Región

El PP pide al Gobierno de España la creación de una Autoridad Independiente "para garantizar un reparto justo, equitativo y objetivo de los fondos europeos"

Mª. Dolores Valcárcel solicita "la convocatoria urgente de la Conferencia Sectorial del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia para que Sánchez dé explicaciones y una solución", ante "el reparto arbitrario y opaco que está llevando a cabo"

"El Gobierno de Sánchez debe tratar por igual a todos los españoles para poder combatir los efectos de la pandemia en igualdad de condiciones, sin criterios partidistas ni ideológicos", ha apuntado la diputada 'popular'

El Partido Popular, a través de una moción en la Asamblea Regional, ha pedido al Gobierno de España la creación de una Autoridad Independiente "para garantizar un reparto justo, equitativo y objetivo de los fondos europeos".

Mª. Dolores Valcárcel, promotora de la iniciativa, ha solicitado además "la convocatoria urgente de la Conferencia Sectorial del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia para que Pedro Sánchez dé explicaciones y una solución", ante "el reparto arbitrario, opaco y nada transparente que está llevando a cabo el Gobierno de la Nación". Al hilo, ha señalado que "Comunidades Autónomas y Ayuntamientos tienen derecho a que se les diga cómo, por qué y a quién se reparten esos fondos".

"La creación del fondo europeo de reactivación tiene como fin reactivar la economía tras el shock del coronavirus", ha explicado Valcárcel, que ha recordado que "en el caso de España, al ser el segundo país más perjudicado por la pandemia, es también el segundo que más dinero recibe: 140.000 millones de euros".

"De tener España un Gobierno eficaz y justo, éste haría llegar estos fondos a las Comunidades Autónomas, que son las encargadas de las políticas más sociales, aplicando unos criterios claros, objetivos y transparentes, que compensen el actual desequilibrio territorial", ha aseverado la diputada 'popular', que al respecto ha añadido que "el Gobierno de Sánchez debería basar el reparto de los fondos en criterios objetivos, como son la población, la renta per cápita, y el nivel de desempleo, tal y como hace la Unión Europea".

"Es necesario y urgente, además de ser de justicia, que el Gobierno de España trate por igual a todos los españoles, y también a todos los ciudadanos de esta Región, para poder combatir los efectos de la pandemia en igualdad de condiciones, sin criterios partidistas, ni ideológicos, y sin vulnerar la igualdad que consagra nuestra Constitución en su artículo 14", ha incidido Valcárcel.

La parlamentaria autonómica ha señalado que "es fundamental la 'cogobernanaza' para tener 'capacidad de decidir' en relación con los fondos 'Next Generation', con el único objetivo de que el dinero para la recuperación por la crisis que ha ocasionado el coronavirus pueda llegar a las empresas, y porque las necesidades serán distintas en cada Comunidad Autónoma".

"Por todo ello, es necesario orden, transparencia, y dotar de objetividad al reparto de los fondos europeos", ha afirmado Valcárcel, por lo que, ha incidido, "resulta imprescindible la creación urgente de una Autoridad independiente que controle y fiscalice su distribución". Un organismo, ha explicado, "similar a otros ya existentes en el pasado, como la Autoridad Estatal de Políticas Públicas, para así garantizar la absoluta imparcialidad y el buen funcionamiento de los fondos".

Noticias de Región

Los galardones de dibujo han recaído en los colegios La Paz (Yecla), San Francisco (Jumilla) y Santiago Apóstol (Abarán), mientras que el CEIP Ángel Zapata (Murcia) ha ganado el concurso de vídeos musicales

Incluye conferencias, visitas comentadas y talleres infantiles dirigidos a todos los públicos

Los proyectos de los artistas han sido seleccionados por los ayuntamientos de Abanilla, Albudeite y Ojós para sus salas de exposiciones

""Que España encabece el paro juvenil de la UE es el resultado del errático modelo económico de Sánchez, que no genera empleos de alto valor añadido para retener y atraer talento joven"", señala Casajús

La elección del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades consolida la apuesta regional por el emprendimiento tecnológico vinculado al espacio