El abandono escolar temprano se situó en 2021 en el 17,3 por ciento en la Región de Murcia, el mejor registro en referencia a la tasa de abandono educativo temprano en la Región y un descenso de 1,4 puntos respecto al de 2020 (18,7). El abandono escolar hace referencia a jóvenes de entre 18 a 24 años que tiene como máximo el título de enseñanza secundaria obligatoria.
Es destacable también la notable reducción que presenta esta tasa de abandono educativo temprano en la Región de Murcia desde 2010, al reducirla de los 34,9 que presentaba en 2010, a los 17,3 de 2021. Ese descenso es superior en 2,8 puntos al experimentado a nivel nacional, según los análisis elaborados por el Ministerio de Educación y Formación Profesional de las variables educativas de la Encuesta de Población Activa (EPA) del Instituto Nacional de Estadística, recientemente publicada.
Un descenso en el que ha contribuido el conjunto de medidas propuestas por la Consejería de Educación y Cultura en el ámbito educativo, entre las que destacan la importante ampliación de la oferta de Formación Profesional y el fructífero programa de refuerzo educativo.
También es reseñable los datos que se recogen en cuanto a mujeres, quienes experimentan un descenso de 1,8 puntos respecto a 2020 (14,5), al situarse en 12,7 en 2021. La Región de Murcia reduce de esta manera a 3 puntos la diferencia respecto al dato nacional (9,7). En cuanto a hombres, experimentan un descenso de 1 punto respecto a 2020, situándose en un 21,4.
La Consejería de Educación y Cultura está impulsando durante los últimos años diferentes programas destinados a seguir reduciendo la tasa de abandono temprano, con un aumento de recursos económicos y humanos, como es el caso de los orientadores, cuyas plazas se han incrementado en un 10 por ciento, existiendo en la actualidad un total 323 profesionales.