Hace unos meses, la Consejería de Medio Ambiente despidió a una treintena de interinos en las direcciones generales de Medio Ambiente, Medio Natural y Mar Menor, aquellos que deben velar por el cumplimiento de las normativas en el litoral de la laguna. Desde Podemos denunciaron entonces que el consejero Antonio Luengo "estaba cesando a los vigilantes como método para acabar con las sanciones a la agroindustria". Este proceder no era, según se deduce de la sentencia conocida ayer, nuevo para Luengo. Ayer se dio a conocer que, en su etapa como concejal de Medio Ambiente en el Ayuntamiento de San Javier, Luengo cesó ilegalmente a un ingeniero técnico cesado tras denunciar ante la Fiscalía el incumplimiento de la legislación medioambiental. La justicia ha condenado por ello al consistorio y considera que el expediente disciplinario en el que se basó su despido fue abierto sin motivo.
Matías Cantabella, portavoz de Unidas Podemos en el Ayuntamiento de San Javier, ha denunciado que las presiones, las amenazas veladas y los castigos ejemplares como el impuesto a este ingeniero, sobre aquellos trabajadores y trabajadoras que se atreven a poner en duda el proceder de los gobernantes, son habituales y nada discretas en las administraciones en las que el Partido Popular lleva décadas gobernando. Para Cantabella, la sentencia no viene más que a corroborar aquello que ya es de sobra conocido por todos y todas, es decir, que quien levanta la voz, quien pregunta demasiado o simplemente quien no está dispuesto a mirar hacia otro lado ante la corrupción, lo va a tener difícil para prosperar allá donde el PP tenga poder. "Se comportan como una auténtica mafia", ha sentenciado Cantabella.
El concejal de Unidas Podemos ha exigido poner encima de la mesa de una vez todas las irregularidades que se han ido detectando por parte de inspectores y trabajadores públicos y que "han acabado en un cajón". La afirmación "no es ninguna acusación sin fundamento, es lo que estamos viendo en el caso Topillo: tapar las irregularidades de los amigos y perseguir a los funcionarios que trabajan diligentemente". "¿Hasta cuándo van a seguir deshaciéndose de quienes señalan su corrupción?" ha concluido Cantabella.