Región

La Comunidad destina 300.000 euros a proyectos de entidades sin ánimo de lucro para alfabetización e inclusión digital

Tienen el objetivo de fomentar el acceso a la información, la formación, la capacitación profesional y el desarrollo de las competencias digitales entre la ciudadanía

La Consejería de Economía, Hacienda y Administración Digital acaba de abrir la convocatoria para financiar con 300.000 euros proyectos de alfabetización e inclusión digital que desarrollen asociaciones, entidades privadas sin ánimo de lucro, así como corporaciones de derecho público. El objetivo de la actuación es fomentar el acceso a la información, la formación, la capacitación profesional y el desarrollo de las competencias digitales entre la ciudadanía.

Esta iniciativa incrementa su presupuesto en 100.000 euros con respecto a la anterior convocatoria, con la finalidad de disminuir la brecha digital entre los colectivos desfavorecidos, promoviendo así la 'e-inclusión' con equipamiento informático para ciberaulas itinerantes, espacios digitales de libre acceso, jornadas, talleres o programas de formación que mejoren las oportunidades y la empleabilidad de los murcianos.

El consejero Luis Alberto Marín presentó la nueva convocatoria e indicó que "con esta línea de ayudas buscamos apoyar a distintas entidades que promueven que nadie se quede atrás y sufra la brecha digital, porque la tecnología, además de contribuir a una sociedad mejor, debe facilitar que sea más justa".

El plazo para presentar proyectos a estas ayudas de concurrencia competitiva finalizará el 14 de febrero y las iniciativas deben promover la alfabetización digital: el conjunto de competencias que necesita una persona para localizar, organizar, entender, evaluar y analizar información utilizando tecnologías digitales.

La inclusión digital que se promueve tiene el objetivo de potenciar el uso y aprovechamiento de las tecnologías de la información y la comunicación en colectivos con especiales dificultades en este ámbito, como los 13 proyectos que obtuvieron ayuda en la pasada edición de esta convocatoria y que dispusieron de 200.000 euros.

Proyectos beneficiados en la pasada edición

Entre los proyectos seleccionados en la anterior convocatoria estaban el equipamiento audiovisual para dos aulas, equipamiento informático para ciberáula itinerante y talleres de formación de Cruz Roja; la generación de espacios digitales de libre acceso en las Cáritas Parroquiales, especialmente en zonas rurales o más apartadas de núcleos urbanos; o talleres de alfabetización digital básica y vídeos formativos destinados al colectivo de mujeres en riesgo o situación de exclusión social.

Otras de las iniciativas fueron dirigidas a escolares, como la elaboración de guías, material audiovisual y formación para alumnos con trastorno del espectro autista (TEA), promovida por Astrade; y las actuaciones formativas e informativas en centros educativos para dar a conocer la Plataforma Estudiantil Enseñanza Curricular Adaptada Sordos por parte de Aspanpal.

Asimismo, recibió apoyo de la Comunidad Autónoma la iniciativa para prevenir el mal uso de las tecnologías, como son las acciones del Colegio Oficial y Asociación de Ingeniería en Informática de la Región de Murcia para concienciar emocionalmente sobre ciberseguridad al ciudadano.

Las bases de la convocatoria de ayudas de la Comunidad para alfabetización e inclusión digital que desarrollarán asociaciones y entidades sin fin de lucro han sido publicadas hoy en el Boletín Oficial de la Región de Murcia. Se trata de una iniciativa que está cofinanciada por los Fondos de Desarrollo Europeo Regional (Feder).

Noticias de Región

Las obras de rehabilitación tienen como objetivo subsanar los problemas de patologías existentes y frenar su deterioro

La clasificación de las instituciones educativas se realiza valorando la relevancia de los premios que han obtenido sus alumnos

La Consejería de Medio Ambiente pondrá en marcha dos eco-contadores multifunción de detección de peatones y bicicletas en senderos y otros dos para vehículos en caminos

Con la finalización de la plataforma en el tramo Nonduermas-Sangonera

La campaña 'Un Juguete, Mil Sonrisas: La Magia de Compartir en la Región de Murcia' estará activa hasta el 3 de enero y podrán entregarse en las diferentes sedes municipales del PP