Región

CCOO denuncia que la patronal murciana del trasporte por carretera pretende seguir compitiendo en deslealtad, defraudando y explotando a los conductores y conductoras

Se trata de una maniobra perfectamente orquestada: se ponen la careta de víctima de la competencia desleal en las reuniones con el Ministerio para pedir subvenciones y se la quitan para practicarla en la negociación colectiva con sus trabajadores y trabajadoras.

El sector de Carretera y Logística de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO (FSC-CCOO) denuncia que la patronal del transporte por carretera en Murcia pretende seguir compitiendo en deslealtad, defraudando y explotando a los conductores y conductoras, mientras por otro lado pide subvenciones, en virtud de los acuerdos alcanzados entre el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y el Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC), que incluían expresamente la "lucha contra la competencia desleal".

La patronal murciana FROET quiere, sin embargo, seguir manteniendo la competencia desleal que supone el pago por kilómetro y el fraude con las dietas de los conductores y conductoras. Si a un conductor/a se le paga por kilómetro, no se le paga por el tiempo que está trabajando, sino solo por el tiempo que está conduciendo. Y si el precio por kilómetro se incluye en dietas, no se cotiza a la Seguridad Social ni a Hacienda. Este es el fraude y la competencia desleal con otras empresas, que tienen que pagar y cotizar las horas de presencia y las horas extraordinarias.

El culpable de gran parte de la competencia desleal en España es el actual convenio de transporte de mercancías por carretera de la Región de Murcia. No en vano, multitud de empresas instalan su domicilio social en Murcia para aplicar ese convenio y no otros, a pesar de que la actividad la realizan en otras provincias. Es el fenómeno llamado 'dumping social' del que Murcia es la referencia: instalarse en la provincia más barata a pesar de que la actividad la realice en otras. Resulta curioso que la patronal le pida al Gobierno medidas contra el 'dumping' de otros países y lo consienta en España.

Pero la esquizofrenia no acaba aquí. La patronal, que ha negociado y se ha reunido con el Ministerio mientras el paro patronal ha estado convocado, se niega a mantener negociaciones y reuniones con los representantes de sus trabajadores y trabajadoras en Murcia porque tienen una huelga convocada.

Desde el sector estatal de Carretera y Logística de FSC-CCOO sabemos que esta esquizofrenia no es por casualidad, ya que las distintas patronales presentan el convenio de Murcia como plataforma en la negociación de los convenios provinciales. Es una maniobra perfectamente orquestada, se ponen la careta de víctima de la competencia desleal en las reuniones con el Ministerio para pedir subvenciones y se la quitan para practicarla en la negociación colectiva con sus trabajadores y trabajadoras. Por eso las medidas pactadas de lucha contra la competencia desleal no son sino un titular vacío de contenido para vender el rescate a la opinión pública.

El sector estatal de Carretera y Logística está alertando continuamente de esta práctica al Ministerio, denunciando a Inspección de Trabajo y solicitando un verdadero plan de actuación para la recuperación del sector y la dignidad de sus profesionales, así como una mesa social tripartita de la que no tenemos noticias.

Hacemos un llamamiento al Ministerio y a la CNTC a que cumplan su acuerdo de luchar contra la competencia desleal de la patronal murciana FROET, y le exijan que abandone el pago por kilómetro del sistema de retribución del convenio. Deben ser consecuentes con lo pactado, los sindicatos y los trabajadores ya lo estamos exigiendo. ¿Quién entiende que los sindicatos tengamos que hacer una huelga para que se cumpla lo pactado entre el Gobierno y la patronal? No hay más salida al conflicto de Murcia que cerrar el paraíso fiscal construido sobre las espaldas de los conductores y conductoras de la región.

Noticias de Región

El diputado socialista recuerda que con las políticas hídricas de los Gobiernos socialistas en España ""nunca ha faltado agua en la Region de Murcia""

La portavoz del PPRM denuncia que ""el PSOE es ya el partido de los encubridores, el que ha dejado a violadores en la calle, el que se ha lucrado con la prostitución y el de los comentarios machistas y vejatorios""

La tapa vencedora representará a la Región en el Campeonato Oficial de Tapas y Pinchos de Hostelería de España 2027

El consejero de Presidencia solicita al ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación que se atienda a los viajeros para identificar vías alternativas de salida y retorno de la zona de conflicto

Martínez Nieto denuncia que el aumento de los caudales ecológicos y la estrategia hídrica impulsada por socialistas y populares en la Unión Europea abocan a la clausura del Trasvase y comprometen el futuro agrícola del sureste español

El consejero de Universidades e Investigación visita el final de las obras del ESIUM, que albergará el Rectorado y varios servicios asociados gracias a la rehabilitación de más de 3.300 metros cuadrados