La Comunidad continúa efectuando mejoras en el nuevo sistema de transporte público regional Movibus y a partir del lunes, 27 de diciembre, adapta los itinerarios y horarios de los autobuses del área metropolitana de Murcia y Cartagena, de acuerdo con las demandas de los ciudadanos, con el fin de ajustar con precisión la oferta a la demanda, tras analizar las primeras semanas de puesta en funcionamiento del nuevo servicio.
El consejero de Fomento e Infraestructuras, José Ramón Díez de Revenga, expuso hoy las novedades que desarrollarán en los próximos días las empresas Alsa, Orbitalia e Interbus, prestatarias de las líneas de Alcantarilla-Murcia, Beniel-Santomera-Murcia, Molina de Segura-Murcia y área metropolitana de Cartagena, con el objetivo de "seguir mejorando los servicios".
"Estamos inmersos en un complejo proyecto de renovación del modelo de transporte para responder a las peticiones de cambio que la sociedad demandaba desde hace años. Se han creado 40 nuevas líneas de autobuses prestadas por tres nuevas concesionarios que atienden a más de un millón de habitantes y, a pesar de ese volumen, hemos mantenido los servicios públicos en todo momento", destacó Díez de Revenga.
Durante las primeras semanas de funcionamiento de Movibus se han realizado un total de 8.454 expediciones, y en ese tiempo se han analizado las disfunciones de pasar de un modelo teórico a la realidad, se prevé que éstas queden totalmente subsanadas a partir del próximo lunes.
"Lamentamos las posibles molestias ocasionadas por la puesta en marcha del nuevo y complejo sistema", dijo el consejero, quien calificó las incidencias como "puntuales y localizadas en el entorno de la ciudad de Murcia". Defendió el trabajo realizado "para desarrollar este ambicioso sistema que introduce importantes mejoras en la movilidad como son las nuevas conexiones con los hospitales de referencia, con las universidades, con el Polígono Industrial Oeste y con los centros comerciales, e impulsa una mayor vertebración entre municipios".
Nuevas líneas en Molina de Segura
La concesión Molina de Segura-Murcia incluye el acuerdo alcanzado con las entidades gestoras de Altorreal y La Alcayna, así como las peticiones trasladadas por las trabajadoras de ambas urbanizaciones en las distintas reuniones que se han mantenido con ellas.
Así, a partir del próximo lunes cada urbanización contará con un autobús diferente y las líneas pasan a denominarse: Línea 35 Altorreal-Murcia y Línea 37 La Alcayna-Murcia. "Ambas líneas contarán semanalmente con 168 expediciones más de las que tenían originalmente", destacó el consejero, quien explicó que "aunque hemos ido incorporando mejoras desde que detectamos los primeros desajustes, con estos servicios terminamos de responder a todas las peticiones".
También, Díez de Revenga anunció la creación de la línea 38 para dar respuesta a los vecinos de las pedanías molinenses de Ribera de Molina y Torrealta. Tendrá tres horarios laborales de ida (8:40, 11:10, 12:25) y otros tres de vuelta (8:30, 10:35, 12:15).
La Línea 33 de Molina-Murcia (Universidad) se adapta a los horarios universitarios y la Línea 31A (Ceutí-Molina de Segura-Murcia) aumenta sus expediciones.
Mejoras para los usuarios de Alcantarilla y Beniel
En la concesión Alcantarilla-Murcia también se incluyen mejoras. Así, la línea 11 Alcantarilla-Murcia (Universidad) adapta los horarios al inicio y finalización de las clases, lo que implica ajustar nueve horarios, tanto de ida como de regreso.
Las líneas 12A Sangonera-Alcantarilla-Murcia y 12B Alcantarilla-Murcia contarán con paradas en la Gran Vía, ambas tendrán el mismo itinerario a partir de la parada del Avión de Alcantarilla y pasarán por los centros urbanos de Alcantarilla y de Murcia (Gran Vía). Se amplían los horarios y mejoran frecuencias. En días laborables ya está implementada la frecuencia de 15 minutos. Mientras que a la línea 13 Alcantarilla-Hospital-Arrixaca se le añade una parada en el Campus de Ciencias de la Salud y una expedición extra como a la Línea 14 Alcantarilla-Molina de Segura.
Por su parte, los ajustes de la concesión Beniel-Santomera- Murcia se llevan a cabo en las líneas 21A Beniel-Murcia y 22B La Gineta-Murcia (Universidad)-Murcia, que adelantan la salida a las 7:30 y las 8:00 horas respectivamente. Asimismo, la línea 23B El Siscar-Santomera-Murcia los sábados de septiembre a julio tendrá cuatro expediciones más, a las 9:30 y 14:30 horas desde la salida Siscar y a las 10:30 y 13:30 desde la salida Murcia.
En la concesión que abarca el área metropolitana de Cartagena se reajustan los horarios para mejorar los servicios en hora punta de las líneas 42A y 42B Portmán-La Unión-Cartagena. También se han coordinado las líneas urbanas e interurbanas de La Manga (Línea 43 La Unión-Cabo de Palos, y 44 Cabo de Palos-Veneziola) para evitar transbordos.