Diego González, presidente de la fundación: "Cerca de 2.000 personas podrán beneficiarse de esta iniciativa, dirigida tanto a nuestros usuarios como a los centros educativos y colectivos que soliciten su participación"
Los usuarios de Fundown, además de participar en las acciones educativas y de concienciación ambiental, se harán cargo de la gestión y mantenimiento de las instalaciones del jardín botánico del Arboretum
La Fundación Síndrome de Down de la Región de Murcia (Fundown) y la consejería de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente han renovado esta mañana el convenio de colaboración para el desarrollo de actividades al aire libre centradas en la protección de la naturaleza y la importancia de frenar el cambio climático.
El presidente de Fundown, Diego González, y el consejero de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente, Antonio Luengo, han visitado esta mañana el jardín botánico del Arboretum, situado en el Parque Regional El Valle y Carrascoy, donde han sellado la firma de este acuerdo, que ambas entidades vienen desarrollando desde el año 2017.
De esta forma, la consejería pone a disposición de Fundown las instalaciones del Arboretum, que también cuenta con un aula de naturaleza, donde se llevarán a cabo actividades de dinamización, formación y sensibilización con la educación ambiental como hilo conductor.
2.000 beneficiarios y 100 cursos formativos
Durante la visita al Arboretum, los usuarios de la fundación realizaron una actividad didáctica en el jardín botánico, centrada en la concienciación del cambio climático.
El presidente de presidente de Fundown, Diego González, señaló que "cerca de 2.000 personas podrán beneficiarse de esta iniciativa, dirigida tanto a nuestros usuarios como a los centros educativos y entidades que soliciten su participación". En total, "se desarrollarán 100 cursos formativos", especificó.
Por su parte, el consejero Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente, Antonio Luengo, destacó que "el Gobierno regional tiene un doble compromiso. Por un lado, fomentar el respeto y la sensibilización de la sociedad respecto a la conservación y la mejora del entorno natural; y, por otro, la promoción y realización de actividades que contribuyan a la mejora de las condiciones de vida y procuren la plena integración y el desarrollo de una vida normal de las personas con síndrome de Down".
Este proyecto conjunto potencia la formación de los miembros de la Fundación, quienes, además de participar en las acciones educativas y de concienciación ambiental, se hacen cargo de la gestión y mantenimiento de las instalaciones del jardín botánico del Arboretum.
Para posibilitar estas actividades de dinamización, sensibilización y elaboración de herramientas, la consejería ha destinado 20.000 euros a Fundown, la entidad que se encargará de desarrollar todos los talleres.
La importancia de reciclar y reutilizar los materiales, entre otros temas
Conocer cuáles son las alternativas a los plásticos de un solo uso y del papel de aluminio; desarrollar exposiciones relacionadas con el reciclaje; difundir las consecuencias de utilizar plásticos; concienciar sobre la relevancia de reutilizar los materiales; impulsar actividades centradas en los nuevos residuos, como las mascarillas, y dar a conocer el papel que tienen los insectos en los ecosistemas son algunos de los temas que abordarán los participantes en los cursos formativos.