El Gobierno Regional no ha hecho absolutamente nada para preparar el sistema sanitario para esta sexta ola, lo único que ha hecho es vacunarse los primeros, con alguna consejera anti-vacunas que no anuncia su vacunación, y colar a familiares y amigos en las listas de espera. Por lo demás, promesas incumplidas y utilizar los fondos europeos de la COVID para tapar "agujeros" en vez de usarlos para reforzar la sanidad y la educación.
Cuando la pandemia de la COVID apareció a principios de 2020, evidentemente nuestros sistemas sanitarios no estaban preparados para el aluvión de contagios que conocimos después. Casi dos años después no hay excusas, si el sistema sanitario regional está desbordado es porque el Gobierno Regional no ha hecho absolutamente nada y es culpable directo de esta situación.
En plena sexta ola y los contagios al alza, en vez cerrar los interiores ante las previsibles comidas y cenas de empresa y las reuniones propias de la Navidad, se ha recomendado usas tests de antígenos, lo que ha provocado que las farmacias a día de hoy al menos en la ciudad de Murcia estén desabastecidas.
En estos dos años se ha recomendado en varias ocasiones el reforzamiento de la atención primaria, que en la Región está bajo mínimos, para la contención de la COVID. Sin embargo, más allá de anuncios del Gobierno Regional, nada se ha hecho. Los Centros de Salud están desbordados, con colas, citas telefónicas para dentro de dos semanas. Junto al desabastecimiento de las farmacias está provocando que la ciudadanía acuda a Urgencias para confirmar los diagnósticos, que como han denunciado los propios facultativos tienen más colas de pacientes que en otras olas. Una situación que puede empeorar cuando empiecen a aparecer los casos de gripe estacional.
Mención aparte merece la consejera anti-vacunas de Educación Mabel Campuzano. Está habiendo un boom de contagios en los colegios e institutos lo que ha provocado el inicio de la vacunación de los y las menores. Más allá del lamentable ejemplo de una consejera de Educación "terraplanista" en su negativa a anunciar su vacunación, tampoco ha tomado medidas ante la previsible sexta ola en la que nos encontramos inmersos. Ha relajado las medidas de prevención en los centros escolares respecto al curso anterior, y podría perfectamente haber parado la actividad lectiva en esta última semana de diciembre.
Era de esperar que este cambalache de tránsfugas, ex de VOX y "cola-amigos en listas de espera" en lo que se ha convertido el Gobierno Regional sea incapaz de hacer frente a una nueva ola de la COVID. Son culpables directos de esta situación y responsables de las consecuencias.
Desde Anticapitalistas exigimos ya una serie de medidas para controlar esta última ola:
Paralización de la actividad lectiva en los centros escolares mientras se mantenga la sexta ola.
Cierre de los interiores.
Refuerzo YA de la atención primaria con el aumento del presupuesto finalista hasta el 25% del gasto sanitario, la reapertura de los consultorios cerrados y ampliar la oferta de consultas en horario de tarde en todos los centros de salud reforzando las condiciones laborales de nuestras y nuestros sanitarios.
Reforzar de manera definitiva las plantillas de Salud Pública, en este momento por la pandemia y a futuro para el estudio y control de enfermedades de alta prevalencia.
Petición desde el Gobierno Regional y la Asamblea Regional de liberar las patentes de las vacunas para conseguir una vacunación universal y global. Vacunas que se están mostrando efectivas a la hora de evitar muertes a pesar de la subida de los contagios. Sin la vacunación del tercer mundo el virus seguirá circulando y mutando.