La Consejería de Política Social ha propuesto la autorización en el Consejo de Gobierno de este jueves la celebración de varios convenios de colaboración entre la Comunidad y el Instituto Murciano de Acción Social destinados a la atención de personas mayores en centros residenciales en los municipios de Blanca, Calasparra y Totana. Y un cuarto para la prestación, dentro de su ámbito territorial, del Servicio de Ayuda a Domicilio para personas en situación de dependencia en Alcantarilla. Tras el visto bueno de ayer para su puesta en marcha, se inicia el trámite para que estas inversiones, que suman en total una aportación por parte del IMAS que supera los 6,2 millones de euros, puedan traducirse en una mejora considerable en la atención y cuidados que se presta a los mayores de la Región, en concreto en esta ocasión, en estos cuatro municipios. Su entrada en vigor, la de los cuatro convenios, será el 1 de enero próximo.
En el caso de Blanca el convenio pretende satisfacer las necesidades de atención integral de las personas mayores a través de la reserva y ocupación de un total de 43 plazas residenciales en el centro 'Virgen de los Dolores' del municipio. El coste total del convenio asciende a 1.820.600 euros. Con una estimación de la aportación del IMAS de algo más de 1.200.000 euros. El acuerdo surtirá efectos el día 1 de enero próximo y se extenderá su vigencia hasta el 31 de diciembre de 2023.
La colaboración entre el Instituto Murciano de Acción Social y el Ayuntamiento de Calasparra pretende la reserva y ocupación de 62 plazas residenciales en el centro denominado Residencia de Personas Mayores 'Virgen de la Esperanza' del Ayuntamiento de Calasparra. El coste total del convenio asciende a 2.625.000 euros, de los que el IMAS aportará algo más de 1.730.000 euros.
En el municipio de Totana, el convenio con el IMAS la reserva asciende a 69 plazas residenciales en el centro 'La Purísima'. Para lo cual está previsto que se destinen algo más 2.900.000 euros. Siendo la aportación del organismo dependiente de la Consejería de Política Social de casi 2 millones de euros. El resto se completará, como en los dos convenios anteriores, con la aportación de los residentes. La vigencia del convenio será la misma que en el caso de Blanca y Calasparra, desde 1 de enero de 2022 hasta 31 de diciembre de 2023.
Otro de los convenios, también destinados a las personas mayores, tiene por objeto establecer la colaboración entre IMAS y el Ayuntamiento de Alcantarilla, para la prestación del Servicio de Ayuda a Domicilio para personas en situación de dependencia en ese municipio. El coste total del convenio, incluyendo en dicho importe la aportación que corresponda al usuario según la normativa del copago, asciende a una cantidad máxima de 1.549.800 euros. El IMAS, aporta, del montante total una cifra que supera los 1.270.000 euros. Las personas beneficiarias de este servicio completarán el importe con una dotación de 278.000 euros. Este convenio entrará en vigor el día 1 de enero de 2022 y se extenderá su vigencia hasta el 31 de mayo de 2025.