Región

Consumo recomienda comparar los precios, la calidad y prestar atención a la forma de pago para unas compras navideñas seguras

La Dirección General de Consumo y Artesanía elabora una lista de recomendaciones para afrontar una de las épocas del año en la que más se adquieren productos en los comercios

La Consejería de Empresa, Empleo, Universidades y Portavocía, a través de la Dirección General de Consumo y Artesanía, elabora anualmente una lista de consejos de cara a las compras navideñas, entre los que destacan la importancia de comparar precios, calidad y prestar atención a la forma de pago.

La Navidad es la época del año en la que más se consume, "un consumo que puede acarrear problemas en la economía, si no se realiza de forma controlada y programada", según destaca la directora general Sonia Moreno.

Para evitar situaciones problemáticas de cara a estas fechas a la hora de realizar compras, la Dirección General de Consumo y Artesanía recomienda utilizar siempre una lista de compras, ya que planificando el gasto y pensando con antelación lo que se quiere comprar, es fácil realizar buenas compras, gastando cantidades razonables.

En España prácticamente todos los precios son libres, por lo que nada impide, dentro de una leal competencia, que un artículo cueste más o menos en un establecimiento que en otro. Por ello, se recomienda prestar atención a la información sobre la calidad del producto, que se puede encontrar en el etiquetado del mismo. Siempre es deseable comparar precios y calidades. Otra recomendación pasa por asegurarse de las condiciones para la devolución de productos.

En Navidad la compra de juguetes se incrementa, por ello hay que prestar especial atención a la seguridad del producto. Asimismo, se recomienda elegir y seleccionar juguetes seguros, educativos y divertidos que respondan a criterios de calidad y diversidad, sin olvidar nunca la edad del niño que los vaya a utilizar. En la compra de juguetes también se debe buscar siempre el marcado de la Unión Europea: CE, que indica que ha pasado todos los controles.

Desde la Dirección General también se recomienda estar atentos al pago diferido. En algunos establecimientos y grandes almacenes se oferta la posibilidad de adquirir productos, sobre todo de precio elevado, y no empezar a pagar hasta transcurridos unos meses o abrir una línea de crédito. "Esto, que puede ser visto por el consumidor como un desahogo, puede convertirse en un problema si se abusa de esta fórmula. El pago se difiere, pero hay que pagarlo, con lo cual, si son varios los productos cuyo pago se aplaza puede provocar, llegado el momento del abono de los mismos, un problema importante para la economía", asegura Moreno.

Por otro lado, la directora general también destaca la importancia de procurar comprar en aquellos establecimientos que se encuentran adheridos a la Junta Arbitral de Consumo. Dichos establecimientos "garantizan que, en caso de algún problema entre el consumidor y el vendedor, se podrá resolver la controversia de forma rápida, gratuita, sencilla e imparcial, siendo el laudo de obligado cumplimiento", añade.

Noticias de Región

El senador denuncia que el plan anunciado por el delegado del Gobierno en la Región es ""insuficiente"" y exige ejecutar las presas pendientes

Esta publicación mensual de Murciasalud divulga campañas de concienciación para la población e información específica dirigida a profesionales

El director general de Ordenación del Territorio y Arquitectura, Javier Rollán, subraya que este proceso participativo es clave para incorporar el conocimiento técnico y la experiencia directa de las administraciones locales

La colaboración con el Imidra permitirá avanzar en investigación aplicada y en el uso de la gastronomía como motor de valor añadido para el sector agrario

El evento principal se celebrará en la Casa de la Juventud de San Javier, con lectura teatralizada de textos clásicos y música a cargo del Conservatorio de la localidad