El director general de la Unión europea, Adrián Zittelli, participó en Bruselas en la 147 sesión plenaria del Comité Europeo de las Regiones, donde se debatió sobre la erradicación del sinhogarismo en la Unión Europea. Zittelli defendió, sobre la base de las políticas del Gobierno regional, que los planes para las personas sin hogar se elaboren desde tres enfoques: la prevención, con modelos de desarrollo social, laboral y de vivienda que faciliten la integración social, especialmente de las personas y colectivos sociales más vulnerable; una actuación inmediata para las personas que se encuentran sin hogar, ofreciendo todo lo necesario para unas condiciones de vida dignas; y procesos de acompañamiento social allí donde sean necesarios.
La lucha contra el sinhogarismo está presente en los Objetivos de Desarrollo Sostenible y en la Agenda 2030.
El director general participó también en el debate sobre la propuesta de Año Europeo de la Juventud 2022, que debe ser ratificada próximamente por el Parlamento Europeo y el Consejo de la UE. Los miembros del Comité coincidieron en la importancia de fomentar la participación juvenil en la vida democrática y cívica de la Unión Europea y apoyar su desarrollo personal, social y profesional.
Zittelli puso de manifiesto la necesidad de contar con datos y estudios sobre la situación de los jóvenes para asegurar el diseño y aplicación de unas políticas de juventud locales específicas y eficaces.
Durante las dos jornadas de sesión plenaria se debatió también sobre el futuro de Europa y la lucha contra la desinformación.