La diputada liberal Ana Martínez Vidal advierte que el Partido Popular tiene “un escenario complicado” debido a las estrictas exigencias contra el cambio climático porque “ustedes son los mayores depredadores de nuestro medioambiente”
Ciudadanos ha criticado que el Partido Popular utilice la Política Agraria Común (PAC) para atacar al Ministerio y al Gobierno de Sánchez y avivar la guerra del bipartidismo “que no soluciona nada y perjudica a los ciudadanos de esta región”.
“Pretende que nos creamos que su gobierno tiene unos méritos que no le corresponden. Me gustaría saber qué es lo que realmente han hecho por tantos y tantos pequeños y medianos productores de nuestra región que llevan reclamando un mayor peso específico en la Política Agraria Común sin que ustedes los hayan tenido nunca en cuenta”, ha reprochado la diputada liberal Ana Martínez Vidal.
La diputada ha advertido que el Partido Popular tiene “un escenario complicado” debido a las estrictas exigencias que la nueva PAC para el periodo 2023-2027 impone a nivel medioambiental. “Todos sabemos que ustedes son los mayores depredadores de nuestro medioambiente, no hay más que ver en qué han convertido nuestro Mar Menor”.
Asimismo, la diputada se ha preguntado que puesto que el 40% de los fondos de la PAC, que ascienden a 47.724 millones de euros para España, se destinarán a medidas beneficiosas para el medio ambiente y la lucha contra el cambio climático, cómo se verán afectados los solicitantes de estas ayudas por la crisis medioambiental del Mar Menor.
Desgraciadamente, ha lamentado, “me temo que volveremos a ver cómo esta PAC arrincona a pequeños productores y ganaderos de la Región en favor de las grandes empresas, como viene siendo costumbre desde su puesta en marcha”. Del mismo modo, se olvida a territorios como el Noroeste, el Altiplano o el Valle del Guadalentín, que reciben una cantidad muy inferior en proporción a la que reciben otras comarcas.
Abstención del PP español
Martínez Vidal ha destacado que en Ciudadanos “nos hubiera gustado contar una Política Agraria Común con muchos más fondos, pero nuestro Grupo en la Eurocámara votó favorablemente a esta reforma por la seguridad jurídica que aporta a los agricultores y ganaderos en un momento en el que la agricultura vive una ‘tormenta perfecta’ por la subida del precio de las materias primas, el gasóleo o la electricidad”, ha indicado la diputada liberal.
El Partido Popular, por el contrario, ha explicado que “se puso en todo momento de perfil en la negociación de esta PAC y se abstuvo en su votación. Ahora critican el recorte de fondos pero hasta sus compañeros eurodiputados populares del resto de países vieron con buenos ojos esta reforma. El único partido que se mantuvo al margen de la negociación fue el Partido Popular español”.
La diputada ha aceptado que esta PAC “no es perfecta” pero “no se podía demorar más” y ha destacado que para el partido liberal, que también forma parte de la Comisión de Agricultura de la Eurocámara, las negociaciones en el Parlamento Europeo han sido positivas. “La alternativa era asomarnos al precipicio y se ha peleado cada palabra y cada coma de la normativa para que el resultado fuera sostenible desde el punto de vista económico y social”.
Colegios Profesionales
Los diputados de Ciudadanos han apoyado la propuesta para llevar a cabo una modificación puntual de la Ley de los Colegios Profesionales de la Región de Murcia ya que la proposición presenta importantes ventajas para aquellos profesionales que desarrollan su labor en un ámbito territorial concreto, al reducir los desplazamientos y mejorar en aspectos como la cercanía o la agilidad en la tramitación que ello supondría.