Región

Las subvenciones del INFO al sector del mueble permiten la inversión de 28,2 millones y la creación de 261 empleos desde 2015

Cada euro de subvención concedida ha generado tres de inversión

Las subvenciones que ha concedido el Instituto de Fomento de la Región de Murcia (INFO) al sector del mueble y de la madera, desde 2015, han permitido que las empresas puedan invertir 28,2 millones de euros y la creación de 261 nuevos empleos. 

El INFO, dependiente de la Consejería de Empresa, Empleo, Universidades y Portavocía, ha concedido en este periodo subvenciones por valor de 9,4 millones de euros, a través de 295 expedientes tramitados. El director del INFO, Joaquín Gómez, precisó que "por cada euro de ayudas concedidas se han generado tres de inversión, que han repercutido en la creación de empleo de calidad y la mejora de la competitividad del sector. Por eso es tan relevante el hecho de que las subvenciones actúen como mecanismo para incrementar la inversión de las propias empresas". 

2019 fue el año con mayor número de expedientes aprobados, 68, con 2,20 millones en subvenciones y la creación de 49 empleos. La media de subvención concedida ese año fue de 32.600 euros por proyecto. 

Por municipios, Yecla es la localidad que más ayudas captó, con un 86 por ciento del total de los fondos, y 8,09 millones de euros en subvenciones, seguido de Murcia, con el 4 por ciento del total de los fondos (389.000 euros en ayudas), y Abanilla, con 382.000 euros en subvenciones. 

Entre las líneas de financiación a las que optaron las empresas del sector del mueble y de la madera sobresalen las convocatorias de ayuda para el apoyo a la inversión productiva tecnológica (Ipro), con 19 expedientes de ayuda; la línea de apoyo a inversiones productivas Covid Perai (Inpe), con 5 expedientes de ayuda y el programa de Incentivos Regionales que el INFO gestiona junto al Ministerio de Hacienda. 

Asimismo, en el periodo 2015-2021, el INFO ha apoyado la venta y distribución de muebles (minorista y mayorista) con la concesión de 462 expedientes por valor de 2,7 millones de euros en ayudas directas, la mayor parte concedidas bajo el programa de ayuda de actividades no esenciales (Neco) con 234 expedientes y 819.000 euros. A través de las diferentes líneas de apoyo a la internacionalización se han concedido ayudas directas por valor de 591.000 euros, con 156 expedientes tramitados. 

Noticias de Región

El jefe del Ejecutivo regional preside en Bruselas el Grupo de Trabajo sobre Defensa del Comité Europeo de las Regiones

La directora general de Mujer y Prevención de la Violencia de Género subraya el impulso del Gobierno regional para promover el liderazgo femenino, durante un encuentro de asociaciones de mujeres de Murcia y de Cehegín

La consejera de Empresa anuncia en la Asamblea General de Agrupal la aprobación de las bases reguladoras de la próxima convocatoria de 10 millones de euros para modernizar infraestructuras de los Centros Tecnológicos

El contrato, adjudicado por 303.510,35 euros, permitirá diseñar la renovación de más de 28 km de impulsiones y modernizar las estaciones de bombeo

Juan María Vázquez subraya que el sector ""consolida su liderazgo"" y pone en valor la adhesión a la Alianza Q-Cero, que ha pasado de 40 a más de 140 empresas en menos de dos años