Región

Podemos asegura que el Gobierno regional pretende "desviar los fondos concedidos para plazas públicas de Infantil a empresas de su red clientelar"

Ángel Luis Hernández, secretario regional de Organización, responde a las declaraciones de la consejera ultraderechista de Educación avisando a Campuzano de que "el Ministerio de Educación ha dejado muy claro que los 40 millones de euros se deben usar en crear nuevos centros públicos o ampliar los ya existentes"

La semana pasada, cuando se conoció que el Gobierno de España había transferido 40 millones de euros a la Región de Murcia para la creación de plazas públicas de educación infantil de 0 a 3 años, Podemos advirtió de que el Gobierno regional trataría de utilizar estos fondos para engrosar su red clientelar y regar de dinero público a empresas que convierten la educación en un negocio. Esta mañana, la consejera de Educación, Mabel Campuzano, ha hecho público que la formación morada no se equivocó ni un ápice, ya que pretende que todo el dinero vaya destinado a escuelas privadas a través de conciertos. Para el secretario regional de Organización de Podemos, Ángel Luis Hernández, "no era difícil acertar en esa predicción", ya que sigue la lógica de los gobiernos del Partido Popular, que "han sido incapaces en los últimos 25 años de crear ni una sola plaza pública de educación de 0 a 3 años".

Hernández ha recordado que en la Región de Murcia existen catorce escuelas infantiles públicas, "un número claramente insuficiente", lo que provoca que "tan sólo uno de cada cinco menores de tres años esté escolarizado". Sin embargo, en lugar de destinar los fondos transferidos por el Gobierno de España para la creación de nuevas escuelas públicas o para ampliar las ya existentes, Campuzano ha decidido "regalar ese dinero a empresas privadas mediante conciertos".

El secretario de Organización de Podemos ha asegurado que, pese a los intentos privatizadores del Partido Popular, el Ministerio de Educación ya ha dejado muy claro que esos 40 millones de euros se deben usar "para la creación de centros públicos, en la ampliación de plazas públicas", a lo que Hernández añade que "sería conveniente además hacerlo en las zonas de población con menos recursos, garantizando que la cobertura de la educación de 0 a 3 años llega a todas las capas sociales, no sólo a quienes tienen recursos para acudir a "unas escuelas privadas que, por muchos conciertos que tengan, al final segregan al alumnado y buscan la fórmula para cobrar cuotas ilegales". El responsable de organización regional de Podemos ha advertido que desde su formación vigilarán "muy de cerca" que los fondos públicos "no acaben de nuevo en la red clientelar de centros concertados y privados del Partido Popular, cuando lo que establece la ley es que la administración debe garantizar una oferta de plazas públicas suficientes".

Noticias de Región

""Si nos niegan la posibilidad de tener más médicos, si nos niegan la financiación que nos pertenece y tampoco les parece bien el concierto sanitario, el PSOE, qué busca, el colapso de la Sanidad"", se pregunta la diputada regional

Promovidas por FREMM, AJE y el Centro Tecnológico de Materias Primas, Minerales y Materiales, se suman a las 9 que han estado funcionando desde el comienzo del programa en 2020, con una ayuda concedida total de 2,83 millones de euros

Salud emitirá en los próximos días una orden que regule esta medida ante el aumento de la gripe estacional

La Compañía de Carmen y Matilde Rubio realizará el espectáculo 'El arte de danzar en el tiempo' con invitados como Carmen Coy, Jesús Perona, Pablo Egea, Sergio Bernal, Matías López, Débora Martínez y el guitarrista Carlos Piñana

VOX exige la deportación inmediata de los inmigrantes ilegales y legales que delincan tras el violento asalto a un supermercado en Beniel por 5 magrebíes

El presidente participa en la Comisión de Medio Ambiente, Cambio Climático y Energía del Comité de las Regiones, donde también traslada una propuesta para que los países de la UE imiten el modelo de gestión eficiente del agua de la Región