Yecla

El hospital Virgen del Castillo de Yecla consolida sus unidades de diabetes y heridas crónicas

Tres profesionales sanitarios se incorporan a estos servicios, lo que permitirá seguir mejorando la seguridad, calidad y efectividad de los tratamientos

El área de salud V, integrada por los municipios de Yecla y Jumilla, consolida sus unidades de enfermería educadora en diabetes y de enfermería de heridas crónicas y ostomías con la incorporación de profesionales sanitarios en ambos servicios.

Así, al equipo de diabetes del hospital Virgen del Castillo de Yecla se incorpora un nuevo endocrino, que se suma a los dos de los que disponía, y también comienza a trabajar un enfermero.

Esta unidad realiza funciones específicas dirigidas a ofrecer cuidados en los diferentes niveles de atención y etapas del ciclo vital y proporciona apoyo a personas con diabetes mellitus y a sus familiares y cuidadores. También presta educación terapéutica y asesoramiento, ofrece consejos sobre medicación y tratamiento de situaciones especiales y coordina la continuidad de la educación y el autocuidado para sensibilizar a la sociedad.

En el área de salud V, que abarca a una población de más de 60.000 habitantes, se está desarrollando actualmente el Plan de Atención Integral a la diabetes tipo 2. Consiste en un programa de atención integral a la diabetes compuesto por diferentes profesionales sanitarios de medicina de familia, endocrinología, oftalmología, nefrología, cardiología, cirugía y enfermería, que engloba todos los protocolos de actuación y que ha sido creado por el Servicio Murciano de Salud con el objetivo de unificar criterios y mejorar la seguridad, calidad y efectividad de los tratamientos.

Por su parte, en la unidad de heridas crónicas y ostomías se incorpora un enfermero a tiempo completo. Este equipo aborda el tratamiento de heridas complejas de difícil cicatrización, de cualquier etiología, para conseguir su curación y mejorar la calidad de vida de los pacientes.

Los cuidados en personas ostomizadas están orientados a dar respuesta integral a las necesidades que estas precisen, a las de sus familiares y cuidadores. Para ello, aporta los cuidados especializados para que puedan adaptarse a su nueva situación, por lo que gestiona la atención a estos pacientes tanto durante su hospitalización como en su seguimiento tras el alta.

Hay que destacar que ambas unidades participan activamente en el programa formativo Enfermera Interna Residente (EIR) Familiar y Comunitaria, que, con una duración de la formación reglada de dos años, se desarrolla en el hospital Virgen del Castillo de Yecla, en el centro de salud Mariano Yago de Yecla y en el centro de salud de Jumilla.

Noticias de Yecla

Alberto Martínez: ""Los populares siempre han beneficiado intereses económicos por encima de la seguridad y, si algo hemos aprendido de la nefasta gestión del PP en Valencia, es que para salvar vidas eso tiene que cambiar ya""

Los socialistas alertan de una práctica fuera de ley ya que el tiempo máximo de espera en esta consulta debería ser de 50 días

XL Cross Regional Ciudad de Yecla - 3ª Jornada Liga Regional - Cto. Regional Campo a Través por Clubes Máster 2024

Ayuda a la Iglesia Necesitada visibiliza la situación que sufren millones de cristianos perseguidos en el mundo entero