Región

La Comunidad invierte 931.000 euros en tratamientos silvícolas en 440 hectáreas de masas forestales de la Región

El consejero Antonio Luengo destaca la sintonía de estos trabajos con el acuerdo de Glasgow sobre la defensa de los bosques y la Estrategia de Mitigación y Adaptación al Cambio Climático regional

La Comunidad Autónoma lleva a cabo trabajos de silvicultura en los términos municipales de Lorca y Mazarrón por importe de más de 931.000 euros y sobre una superficie de más de 440 hectáreas. Según señaló el consejero de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente, Antonio Luengo, estos trabajos "están en perfecta armonía con el gran acuerdo alcanzado en la Cumbre Climática de Glasgow sobre la importancia de los bosques para la absorción de las emisiones de carbono y con la Estrategia de Mitigación y Adaptación al Cambio Climático aprobada por el Gobierno regional".

El consejero recordó que "los árboles absorben un tercio de las emisiones de carbono producidas en todo el mundo y son, junto con los mares y los océanos, los auténticos pulmones de la Tierra, por lo que su conservación es una de las piedras angulares en los planes para frenar el calentamiento global. En este sentido, tenemos planteada la línea 10 de nuestra Estrategia, que persigue impulsar la adaptación al cambio climático del medio natural en sus aspectos relacionados con la gestión forestal".

Así, los objetivos principales de los trabajos de silvicultura que se llevan a cabo en los términos municipales de Lorca y Mazarrón buscan "conseguir masas forestales que presenten una buena estructura frente a incendios forestales, creando discontinuidades tanto verticales como horizontales; bosques que eviten los procesos erosivos, en los que se mantenga un control adecuado de las plagas y se mejore el secuestro de dióxido de carbono; masas arbóreas, en definitiva, que contribuyan a la conservación de los recursos forestales en la Red Natura 2000".

El consejero Antonio Luego visitó hoy los trabajos que se efectúan en Cabezo Tirieza y montes de Culebrina y Valdeinfierno, sobre un total de 56,20 hectáreas, situadas en el término municipal de Lorca.

Consisten en tratamientos silvícolas preventivos y de mejora con poda, recogida y apilado de restos vegetales; trituración de restos; tronzado y saca de restos gruesos a punto de astillado; astillado y transporte de astilla hasta su destino; adecuación de pistas forestales en Umbría de la Vieja, Collado de la Albarda y Estepares, con un total de 3.565 metros; y reconstrucción de tramos de muros de mampostería hidráulica careada en el vivero de La Culebrina.

Otras actuaciones que se llevan a cabo en estos parajes, y en los de monte Reverte y Fuente Atocha, sobre un total de 78,04 hectáreas, consisten en tratamientos silvícolas orientados a la reducción de la cantidad de materia vegetal combustible en el monte.

Por su parte, en el cortafuegos del Almirez, Hoya del Navajo y los citados paraje de Reverte y Fuente Atocha, sobre un total de 68,70 has, se realizan tratamientos silvícolas, construcción de un punto de agua y circuito hidráulico y cerramiento, accesos y señalización.

Finalmente, las acciones que se llevan a efecto en Sierra Herrerías y Llanos de Ifre y Sierra del Algarrobo, en Mazarrón, sobre 237,69 hectáreas, suponen tratamientos silvícolas en masas de pino carrasco afectadas por plagas forestales.

Noticias de Región

“El nuevo centro de formación será puntero no solo en la Región, sino en toda España y un referente internacional”, ha afirmado Antelo

El proyecto arranca su construcción en Los Camachos como iniciativa clave para afrontar la falta de personal cualificado en los sectores del metal, industrial y naval en la Región de Murcia

La consejera Sara Rubira participa en la Junta de Gobierno del organismo de cuenca, donde solicita que este órgano se reúna más de una vez al año

Reivindica la declaración de Santiago de Compostela, que rechaza la propuesta de establecer planes de colaboración que aúnan en un 'macrofondo' políticas tan diversas como la cohesión, agricultura y pesca, empleo, inclusión social o vivienda