Región

El PSRM propone de nuevo en la Asamblea la elaboración de un Proyecto de Ley de gestión de residuos agrícolas para la Región de Murcia

El diputado regional Fernando Moreno explica que el objetivo es dar seguridad jurídica al sector y terminar con una normativa que se incumple en la Región, y por la que el Gobierno regional no ha movido un dedo para adaptarla al funcionamiento de la actividad agrícola

"Por la dejadez e inacción del Gobierno regional, los agricultores están enfrentándose a sanciones económicas que suponen un lastre. López Miras sigue dando bandazos con los restos de podas agrícolas y no hace nada por encontrar una solución definitiva"

El diputado regional Fernando Moreno ha informado de que el Grupo Parlamentario Socialista ha propuesto de nuevo en la Asamblea la elaboración de un Proyecto de Ley de gestión de residuos agrícolas para la Región de Murcia. Moreno ha explicado que el objetivo es dar seguridad jurídica al sector y terminar con una normativa que se incumple en la Región, y por la que el Gobierno regional no ha movido un dedo para adaptarla al funcionamiento de la actividad agrícola

"Por la dejadez e inacción del Gobierno regional, los agricultores están enfrentándose a sanciones económicas que suponen un lastre. López Miras sigue dando bandazos con los restos de podas agrícolas y no hace nada por encontrar una solución definitiva", ha subrayado.

Moreno ha recordado que la inacción de López Miras y el consejero ha dado lugar a que, actualmente, se estén sancionando a agricultores por delitos que atentan contra el medio ambiente.

"Desde el PSRM llevamos muchos años exigiéndole al Gobierno regional que se comprometa a otorgar una aportación económica de forma anual hasta que el sector esté adaptado a la normativa de la Ley. Todas las denuncias que se le están poniendo a los agricultores son culpa, directamente, del Ejecutivo regional", ha recalcado Moreno.

Este proyecto de Ley, ha comentado Moreno, ya se presentó el año pasado, pero tuvo que ser retirado al no contar con los apoyos de los grupos políticos de la Asamblea Regional. Ahora, el nuevo texto incluye casi la totalidad de las enmiendas que las otras formaciones hicieron en su momento.

"Es necesaria una normativa jurídica, además de ayudas directas para la trituración en unos casos, y para la adquisición de maquinaria en otros. Para ello el PSRM presentó una enmiendo a los Presupuestos de 2021, con una aportación de 2, 5 millones de euros para tal fin, pero PP, Ciudadanos y VOX votaron en contra", ha incidido el socialista.

Para finalizar, Moreno ha lamentado que el Ejecutivo de López Miras invite a los ayuntamientos a delinquir, ya que son los propios Ayuntamientos los que tiene que han estado gestionando las quemas, cuando es el Gobierno regional quien es competente en Agricultura, Sanidad y Medio Ambiente.

"Este problema no se soluciona con órdenes improvisadas e inútiles, que carecen de rango suficiente, sino con una Ley regional que contemple ayudas para que los agricultores, sobre todo los pequeños, puedan adaptarse lo antes posible a la reutilización de los restos de poda, y empezar a utilizarlos como un subproducto reaprovechable, y no como un residuo", ha apuntado.

Noticias de Región

El acto ha reunido a más de 500 afiliados y simpatizantes de toda la Región, con aforo completo y lista de espera

La diputada regional María Ángeles Román alerta de que la falta de relevo generacional provoca el cierre de establecimientos viables y la pérdida de empleo y cohesión social

La ejecución de las obras del Consistorio, sobre proyecto del arquitecto Jaime Bort, fue realizada por el maestro local Antonio del Campo entre 1743 y 1762

El presupuesto se incrementa más de un 66 por ciento y también se convocan las ayudas para promoción y comercialización de obras audiovisuales ya rodadas

'SEF-ALMA' busca mejorar las competencias y oportunidades laborales de los menores de 29 años que no estudian ni trabajan, facilitándoles aprendizaje y prácticas no laborales en países de la Unión Europea