El diputado regional José Antonio Peñalver critica que López Miras haya aprovechado la pandemia para recortar en asistencia sanitaria cercana y explica que los cierres dejan en una situación muy complicada a muchas personas que tienen que desplazarse hasta los centros de cabecera, recorriendo grandes distancias
"Los centros de salud están colapsados y muchos consultorios cerrados o con horarios reducidos, con sus profesionales desbordados, con listas de espera de semanas, y sin esperanza de que lleguen refuerzos, por la inacción y mala planificación del Gobierno regional"
El diputado regional José Antonio Peñalver ha exigido al Gobierno regional que reabra de una vez los consultorios médicos que mantiene cerrados desde hace más de un año.
Peñalver ha criticado que López Miras haya aprovechado la pandemia para recortar en asistencia sanitaria cercana y ha explicado que los cierres dejan en una situación muy complicada a muchas personas que tienen que desplazarse hasta los centros de cabecera, recorriendo grandes distancias
"Los centros de salud están colapsados y muchos consultorios cerrados o con horarios reducidos, con sus profesionales desbordados, con listas de espera de semanas, y sin esperanza de que lleguen refuerzos, por la inacción y mala planificación del Gobierno regional", ha subrayado.
Peñalver ha querido apuntar también que el cierre de consultorios perjudica especialmente a personas mayores y con dificultad de movilidad.
"Ya están hartos de esta situación, porque algunos consultorios permanecen cerrados desde el inicio de la pandemia, con la promesa de que serían reabiertos. Algo que parecía provisional, se ha convertido en definitivo, lo que genera desigualdades importantes en las diferentes áreas de salud", ha comentado.
El diputado autonómico ha considerado lamentable que el Gobierno regional se niegue a crear las plazas de profesionales que necesita la atención primaria, y así poder ofrecer vacantes que den estabilidad a los profesionales, y no contratos temporales precarios, que no son atractivos y hacen perder profesionales que se van a otras Comunidades donde les ofrecen mejores condiciones.
"Y esto no va a mejorar porque, para colmo, este año somos la única región que disminuye las plazas que solicita al ministerio para el MIR. Nos faltan especialistas y reducimos la oferta de formación en médicos de familia y enfermeras especialistas en salud mental. Es patente la falta de interés que López Miras dedica a la Atención Primaria", ha finalizado.