El Grupo Parlamentario de Ciudadanos en la Asamblea Regional de Murcia ha registrado una iniciativa para reclamar al Gobierno de la Nación llevar a cabo los trámites necesarios para actualizar, con la máxima premura, la Estrategia Nacional en Ictus, que se comprometió a hacer el pasado año 2020.
En los últimos 20 años, la mortalidad y discapacidad por ictus ha disminuido gracias a la mejora en la detección precoz y el control de los factores de riesgo, pero todavía continúa aumentando su incidencia: “Es la segunda causa de muerte en España, y la tercera en la Región de Murcia. Precisa, por tanto, de vigilancia permanente, así como de una constante actualización de iniciativas y protocolos”, asegura el portavoz liberal, Francisco Álvarez.
Identificar los síntomas a tiempo es crucial para acudir cuanto antes al hospital y paliar significativamente los perjuicios que genera. En este sentido, para agilizar los tratamientos, desde el Gobierno Regional se va a implantar el servicio ‘tele ictus’ en hospitales periféricos, pero, “se impone la necesidad de actualizar la Estrategia Nacional de Prevención del Ictus, renovada y adaptada a los conocimientos de la enfermedad que tenemos a día de hoy”.
Desde el grupo parlamentario liberal se solicita que los ejes de actuación de la citada estrategia sean cuatro; Prevención, identificación precoz, actuación y rehabilitación, con especial énfasis en la continuidad asistencial desde la fase aguda a la fase crónica, pasando por la fase post-aguda de convalecencia y rehabilitación.