La Comunidad abonará hoy un total de 19,5 millones de euros a cerca de 8.500 agricultores y ganaderos correspondientes al anticipo del pago de las ayudas de la Política Agraria Común 2021 (PAC).
Esta cuantía corresponde al 70 por ciento de las ayudas que van a recibir los agricultores y ganaderos de la Región de Murcia y se abona en el primer día hábil para poder hacerlo, según establece el reglamento de la Comisión Europea. El resto de las ayudas, hasta alcanzar el 95 por ciento, se pagarán el 1 de diciembre, quedando el 5 por ciento final para inicio de 2022.
El abono de los anticipos se lleva a cabo en las líneas de ayuda del Régimen de pago básico, el pago para prácticas agrícolas beneficiosas para el clima y el medio ambiente pago verde-, el régimen de pequeños agricultores, así como con las ayudas ganaderas siguientes, ayuda asociada para los ganaderos de ovino y caprino que mantuvieron derechos especiales en 2014 y no disponen de hectáreas admisibles para la activación de derechos de pago básico.
Del mismo modo, se abonan también las ayudas asociadas para los ganaderos de vacuno de leche que mantuvieron derechos especiales en 2014 y que no disponen de hectáreas admisibles para la activación de derechos de pago básico, ayuda asociada para las explotaciones de vacuno de leche por ubicación, ayuda asociada para las explotaciones de ovino por ubicación y la ayuda asociada para las explotaciones de caprino por ubicación.