La Consejería de Presidencia, Turismo y Deportes organizó un viaje de familiarización, coincidiendo con el puente del Pilar, para un grupo de agentes de viajes procedentes de Bélgica con el objetivo de mostrarles sobre el terreno las posibilidades que ofrece la Región como destino de cicloturismo.
La iniciativa, puesta en marcha en colaboración con la Oficina Española de Turismo de Bruselas, pretende impulsar el posicionamiento de la Región de Murcia en Bélgica como un destino idóneo para la práctica de esta actividad durante todas las épocas del año.
Los participantes en este viaje recorrieron en bicicleta lugares emblemáticos de la Región como la Vía Verde del Noroeste, el Parque Regional de Sierra Espuña, Mazarrón, el Parque Regional de Calblanque, el entorno de Cartagena, el Parque Regional de las Salinas y Arenales de San Pedro del Pinatar, y la ciudad de Murcia.
Asimismo, los agentes de viajes tuvieron la oportunidad de visitar alojamientos con infraestructura adaptada para ciclistas y disfrutar de la gastronomía y de la oferta complementaria de las distintas zonas que conocieron.
El director del Instituto de Turismo, Juan Francisco Martínez, declaró que este tipo de acciones "pretenden impulsar la llegada de visitantes belgas aprovechando el atractivo que supone para ellos el cicloturismo como actividad vinculada al deporte, a la naturaleza y a la cultura, que se puede disfrutar al aire libre, de forma segura y alejada de masificaciones".
La iniciativa resulta especialmente interesante puesto que el Aeropuerto Internacional de la Región de Murcia mantiene durante todo el invierno dos conexiones regulares con Bélgica, una desde Charleroi y otra desde Amberes.
En el catálogo de posibilidades que ofrece la Región de Murcia para la práctica del cicloturismo, destaca el tramo de EuroVelo 8 -Ruta Mediterránea de 217 kilómetros en la Costa Cálida-; las rutas Espuroad, de 240 kilómetros, y Espubike, con una longitud de 146 kilómetros, en el Parque Regional de Sierra Espuña; 100 rutas cicloturistas recogidas en el portal 'Cycling friendly' y la red regional de Vías Verdes, que suma más de 170 kilómetros, entre las que se incluyen la Vía Verde del Noroeste, Campo de Cartagena, Mazarrón, Almendricos, Chicharra Cieza y Chicharra Yecla.