Región

El hospital Reina Sofía acoge la primera intervención de cirugía robótica de precisión

La Consejería de Salud adquirió cuatro unidades por un importe cercano a los diez millones de euros

El hospital general universitario Reina Sofía acogió hoy la primera operación de cirugía robótica de precisión que se lleva a cabo en la Región de Murcia tras la adquisición de cuatro unidades por un importe de casi diez millones de euros. Esta primera intervención ha sido realizada a un paciente de cáncer de próstata.

Los otros tres sistemas robóticos se incorporan al hospital clínico universitario Virgen de la Arrixaca, donde ya está instalado, y al hospital general universitario Morales Meseguer y al hospital general universitario Santa Lucía antes de final de año.

El consejero de Salud, Juan José Pedreño, indicó que "esta inversión nos sitúa en el máximo nivel de excelencia en tecnología médica y es, sin duda, una gran apuesta del Gobierno regional por mejorar la calidad y seguridad de la asistencia sanitaria de todos los ciudadanos de la Región de Murcia".

La tecnología robótica permite que el cirujano no opere directamente, sino que maneja virtualmente unas pinzas que reproducen con la máxima precisión los movimientos que realiza el facultativo. Sus ventajas y beneficios respecto a otras técnicas quirúrgicas son indudables, lo que redunda de forma positiva y directa en el paciente y su recuperación.

El sistema robótico aporta visión en tres dimensiones y un aumento de la imagen de hasta diez veces su tamaño, lo que supone un acceso más fácil en anatomías complicadas y en cirugías complejas. Se utiliza especialmente en cirugía urológica, cirugía general y del aparato digestivo y ginecológico. La cirugía torácica, de otorrinolaringología, la cirugía pediátrica y la cirugía cardíaca se benefician también de las ventajas de esta técnica.

El jefe del servicio de urología del hospital Reina Sofía, el doctor Pablo Guzmán, ha sido designado como responsable regional de cirugía robótica con el objetivo de coordinar todas las unidades robóticas existentes en el Servicio Murciano de Salud.

Noticias de Región

""La independencia judicial y la separación de poderes que consagran nuestra Carta Magna impiden que los atropellos del sanchismo a la ley y la democracia queden impunes"", resalta Segado

Se trata del mercado de referencia para los profesionales del sector audiovisual internacionaly en el que están los localizadores de las grandes producciones

La Comunidad dobla la dotación autonómica destinada a ayudas complementarias de movilidad internacional para el curso 2024/2025

El presidente asiste en Madrid al 47 aniversario de la Carta Magna, en una jornada conmemorativa en la que pone en valor que ""el desarrollo de la Región de Murcia ha estado ligado al progreso de la España constitucional""

""Si nos niegan la posibilidad de tener más médicos, si nos niegan la financiación que nos pertenece y tampoco les parece bien el concierto sanitario, el PSOE, qué busca, el colapso de la Sanidad"", se pregunta la diputada regional

Promovidas por FREMM, AJE y el Centro Tecnológico de Materias Primas, Minerales y Materiales, se suman a las 9 que han estado funcionando desde el comienzo del programa en 2020, con una ayuda concedida total de 2,83 millones de euros