Región

La Guardia Civil detiene a dos personas por delitos de favorecimiento de la inmigración ilegal y de hurto

Han ingresado en prisión preventiva

Fueron interceptados en aguas territoriales cuando trasladaban a 32 ciudadanos extranjeros a bordo de una embarcación sustraída en Alicante

El patrón realizó arriesgadas maniobras para evitar que la patrullera del Cuerpo los alcanzase poniendo en peligro a los tripulantes

La embarcación, que no cumplía las normas de seguridad y excedía en más del triple su capacidad, ha sido recuperada y devuelta a su legítimo propietario

La Guardia Civil de la Región de Murcia, enmarcada en el 'Plan de lucha contra la inmigración ilegal', ha desarrollado la operación 'Trecho', una investigación que ha culminado con la detención de dos personas como presuntas autoras de los delitos de favorecimiento de la inmigración ilegal y de hurto.

Los detenidos fueron sorprendidos en aguas de Cartagena a bordo de una embarcación en la que trasladaban a 32 personas, procedentes del norte de África, en una embarcación sustraída días antes en Villajoyosa (Alicante).

La investigación se inició a finales del pasado mes, mientras efectivos del Servicio Marítimo Provincial de la Guardia Civil se encontraban realizando tareas de vigilancia del mar territorial, cuando observaron la navegación de una embarcación sospechosa.

La patrullera del Cuerpo inició su aproximación para inspeccionarla, momento en el que los guardias civiles detectaron la presencia de más de 30 personas a bordo, a pesar de que solo contaba con 8 metros de eslora.

Excedía en más del triple su capacidad

El patrón, lejos de colaborar con los agentes, inició una huida precipitada y a gran velocidad, con maniobras evasivas y arriesgadas que pusieron en peligro a los pasajeros, que excedían, en más del triple, la capacidad máxima de personas embarcadas.

Pese a su intento de fuga, pudo ser interceptada y trasladada hasta el puerto cartagenero de Escombreras donde se iniciaron las labores de identificación de los tripulantes.

Especialistas en Policía Judicial a cargo de la investigación concluyeron que 32 de ellos eran ciudadanos extranjeros originarios del norte de África, sin autorización para su entrada legal en territorio nacional y otros dos, los supuestos patrones de la embarcación.

La Guardia Civil procedió a la detención de dos varones, de nacionalidades marroquí y argelina, de 25 y 33 años, como presuntos autores de delito de favorecimiento de la inmigración ilegal.

Después de esto, los agentes inspeccionaron la embarcación intervenida que, en apariencia, no coincidía con las características de las lanchas habitualmente empleadas por las mafias que introducen a personas en España de forma ilegal.

La inspección ocular permitió constatar que los números de serie habían sido borrados, por lo que se continuó con su examen hasta localizar en piezas ocultas a simple vista códigos y troquelados de fabricación, correspondientes con una embarcación sustraída tres días antes en el municipio alicantino de Villajoyosa.

La embarcación, valorada en 60.000 euros, ha sido devuelta a su legítimo propietario, mientras que a los dos detenidos también les han sido instruidas diligencias por un supuesto delito de hurto.

Los detenidos, la embarcación recuperada y las diligencias instruidas han sido puestos a disposición del juzgado de Instrucción número 4 de Cartagena (Murcia), cuyo titular ha ordenado el ingreso en prisión preventiva de los detenidos.

Noticias de Región

Corresponden a 32 alojamientos hoteleros, 7 albergues turísticos, 69 alojamientos rurales, 137 apartamentos turísticos, 9 campings, 8 áreas de autocaravanas y 23 empresas de turismo activo

La mayoría de estos bonos se usaron en Moratalla y en San Pedro del Pinatar, seguidos de las ciudades de Cartagena y Caravaca de la Cruz

""Exigimos al Gobierno de Sánchez políticas que garanticen que los productos que entran de terceros países cumplan los mismos requisitos que los producidos en la Unión Europea"", ha incidido Cano

La actuación, que se ejecutará a lo largo de 3,42 kilómetros, acondicionará el acceso a la zona de las cumbres para facilitar las labores de gestión, vigilancia y extinción de posibles incendios forestales

El edificio del siglo XVIII está declarado Bien de Interés Cultural