Región

El Auditorio acoge ´Centenario Antonio Ruiz´ del Ballet Nacional con piezas de nueva creación y otras que son hitos de su obra

Este es uno de los grandes acontecimientos culturales de la temporada, una representación de danza española con una puesta en escena excepcional, con más de 100 artistas entre músicos y bailarines

El Auditorio y Centro de Congresos Víctor Villegas acogerá mañana la representación del espectáculo 'Centenario Antonio Ruiz Soler' del Ballet Nacional de España (BNE) junto con la Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia, dirigida por Manuel Coves. Se recuerda así la figura del que fue el bailarín y coreógrafo más versátil de la danza española, cuando se cumplen 100 años de su nacimiento y 25 de su fallecimiento.

Se trata de un homenaje diferente, que incluye cuatro piezas de nueva creación, inspiradas en el estilo, la estética y el carácter de Antonio Ruiz Soler; junto con otras que son montajes fieles al original de piezas claves, hitos, de su trayectoria.

Esta es una de las tres únicas representaciones nacionales, junto con las de Sevilla y Madrid, con la que la compañía pública de danza recupera coreografías del maestro (Sontas, Fantasía galaica y Zapateado de Sarasate), que representan la cumbre de su talento dentro de tres estilos distintos: la escuela bolera, el folclore estilizado y la estilización del flamenco.

El director general del Instituto de las Industrias Culturales y las Artes ICA, José Ramón Palazón, presentó hoy, junto al director del BNE, Rubén Olmo, la obra y señaló que "es una de las grandes citas culturales de la temporada, un acontecimiento internacional, en un momentum muy especial, ya que se trata de una representación de danza española con una puesta en escena excepcional, con más de 100 artistas, entre músicos y bailarines, que en época de pandemia no es fácil programar".

Para este homenaje se han recuperado las 'Sonatas del Padre Soler', realizadas por el bailarín en el año 1953 para su ballet, que luego estrenó el año 1982 cuando dirigía el elenco del Ballet Nacional y que desde ese año no se han vuelto a poner en escena. Se trata de una coreografía muy difícil técnicamente, nueve sonatas con un aire de escuela bolera que Antonio Ruiz aprendió de los Pericet, que demuestran la pasión que tenía por la danza clásica. Para esta pieza también se ha restaurado el vestuario original de Antonio y recreado la escenografía, asimismo se ha hecho una versión de las partituras originales por Juan José Solana.

El programa continuará con la recuperación del baile 'El Vito de Gracia', que Rosario y Antonio representaron en los Estados Unidos en la película 'Hollywood Canteen'. Le sigue 'Estampas flamencas', con coreografías de Miguel Ángel Corbacho y de Rubén Olmo, se basa en la estética y los patrones de Antonio a la hora de hacer el flamenco. Así, se baila por martinete, zorongo, taranto y caracoles, los palos principales que el bailarín llevaba en sus programas.

La segunda parte del espectáculo se inicia con 'Asturias' de Albéniz, interpretado por la sevillana Esther Jurado, con la coreografía de Carlos Vilán, hoy director artístico de la Ópera de Esmirna, uno de los últimos intérpretes que pudo trabajar con Antonio en la compañía de María Rosa donde era primer bailarín.

El 'Zapateado de Sarasate', una de las obras icónicas de Antonio, será interpretado por el bailarín sevillano Francisco Velasco. Finaliza el programa con la 'Fantasía Galaica', obra estrenada en el año 1956 en el Ballet de Antonio y que retomó Antonio Gades en 1979, cuando estaba al frente del Ballet Nacional.

Antonio Ruiz renovó la forma de bailar y engrandeció aún más la danza española, además de ser el bailarín, coreógrafo y el director más completo de la historia. Su trayectoria demuestra que dominaba todas las disciplinas y creó montajes de folclore, danza estilizada, escuela bolera y flamenco únicos. Era un genio y una de las figuras de la danza en España dotadas con un carisma especial.

Noticias de Región

Corresponden a 32 alojamientos hoteleros, 7 albergues turísticos, 69 alojamientos rurales, 137 apartamentos turísticos, 9 campings, 8 áreas de autocaravanas y 23 empresas de turismo activo

La mayoría de estos bonos se usaron en Moratalla y en San Pedro del Pinatar, seguidos de las ciudades de Cartagena y Caravaca de la Cruz

""Exigimos al Gobierno de Sánchez políticas que garanticen que los productos que entran de terceros países cumplan los mismos requisitos que los producidos en la Unión Europea"", ha incidido Cano

La actuación, que se ejecutará a lo largo de 3,42 kilómetros, acondicionará el acceso a la zona de las cumbres para facilitar las labores de gestión, vigilancia y extinción de posibles incendios forestales

El edificio del siglo XVIII está declarado Bien de Interés Cultural