El perfil de los consumidores ha cambiado significativamente, con presencia de un sector de población muy joven
La Consejería de Salud marca la nueva estrategia frente a una realidad compleja y en permanente cambio con el Plan Regional sobre Adicciones 2021-2026, el instrumento básico para la planificación, ordenación y coordinación de las actuaciones que en esta materia se lleven a cabo en la Región de Murcia.
El consejero de Salud, Juan José Pedreño, destacó que, con este plan, que ha aprobado hoy el Consejo de Gobierno, "marcamos una hoja de ruta para la Región, una nueva estrategia para guiar y orientar a todos los sectores implicados en cómo tratar y abordar el difícil tema de las adiciones y sus nuevas variantes, sobre todo en la población más joven".
El plan fija la estrategia ante las adicciones en los próximos años con la finalidad de que las actuaciones planificadas resulten ajustadas y adecuadas a las necesidades en los ámbitos preventivo y asistencial, de inserción social y de cohesión y coordinación institucional.
Para ello, el plan programa un elenco de actividades a realizar en un horizonte de cinco años, con una inversión total de 62,3 millones de euros, y una previsión de ingresos de fondos externos de cerca de 4,2 millones de euros procedentes del Plan Nacional de Drogas.
Nuevas adicciones
El fenómeno de las adicciones es una realidad compleja y en permanente cambio. El análisis de su evolución muestra una constante incorporación de nuevas sustancias, el uso inadecuado de psicofármacos con o sin prescripción médica y un cambio significativo del perfil de los consumidores, con presencia de un sector de población muy joven. Además, surgen nuevos tipos, las llamadas adicciones sin sustancias, como la ludopatía y los videojuegos, entre otros.
En este sentido, Pedreño resaltó que "es fundamental la sensibilización y concienciación de la sociedad en su conjunto, pare que se involucre de forma directa en este tema". Añadió que "hay que implicar activamente a toda la ciudadanía en el fenómeno de las adicciones, de modo que la sociedad en su conjunto sea parte activa en su solución".
Estructura y objetivos
El plan se estructura en tres ejes de actuación: Cohesión y coordinación institucional, Prevención de adicciones y reducción de la demanda y Asistencia, reducción del daño e integración social.
Entre sus objetivos destacan retrasar el inicio en el consumo de sustancias psicoactivas y comportamientos con potencial adictivo, disminuir la presencia y consumo de estas sustancias, y reducir los daños asociados al consumo de estas sustancias con potencial adictivo.
También contempla un sistema de evaluación y seguimiento de su evolución y ejecución que garantice que las estrategias, actuaciones y programas tengan el efecto para el que han sido diseñados.
Medidas de prevención
Entre las medidas destaca la prevención a la ludopatía y sin sustancia o comportamentales, como la de los videojuegos. Para ello, se ha diseñado un programa de prevención escolar del abuso del juego, denominado QTJ? ('Qué te juegas'), dirigida a adolescentes de 14 a 17 años.
Además, el plan desarrollará el programa 'Argos' de la Consejería de Salud, seleccionado como Buena Práctica europea por la UE como referente en prevención de alcohol, tabaco y cannabis entre los jóvenes. Para ello, incluirá formación para padres.
El plan contempla el desarrollo del Observatorio de Drogas y Adiciones de la Región de Murcia, fomentando la investigación, diseño y ejecución de campañas de sensibilización en los ámbitos educativo y sanitario prioritariamente, y programas de prevención, detección precoz e intervención comunitaria de adicciones en Atención Primaria. Se incluyen programas de apoyo a la formación para mediadores juveniles, estrategias de prevención familiar y programas de intervención en el entorno universitario.
Participación institucional y ciudadana
Se trata de un plan innovador que ha contado desde su gestación con la participación de las distintas administraciones y entidades del tercer sector implicadas en las diferentes áreas de las adicciones, así como de la ciudadanía a partir de consulta pública.
El plan será vinculante para todas las administraciones públicas, entidades privadas e instituciones que desarrollen actuaciones en materia de drogas, sin perjuicio de las competencias atribuidas a la Administración del Estado.
El plan fue presentado al Consejo Asesor Regional de Drogodependencias el pasado mes de enero. Asimismo, como establece la ley, previamente a su aprobación definitiva por el Consejo de Gobierno, fue remitido a la Asamblea Regional, el pasado mes de mayo, para que los distintos grupos parlamentarios pudieran formular propuestas, sin que se presentaran alegaciones sobre el mismo.