El Grupo Parlamentario de Ciudadanos ha apoyado con sus votos la convalidación del Decreto-Ley de Medidas de Impulso de la Administración Regional para la gestión de los fondos 'Next Generation'. Su portavoz, Francisco Álvarez -quien ha abierto su intervención recordando los durísimos momentos que se viven en La Palma-, ha calificado los 'Next Generation' como una oportunidad única para la recuperación, pero también para la transformación del modelo económico de la Región: "Para ser más competitivos, más productivos, más digitales, más resilientes, más sostenibles y socialmente más justos", ha apuntado el diputado liberal, que en esa línea ha apoyado un decreto "que va a facilitar la planificación, la gestión, ejecución y control de los fondos, recortando plazos y agilizando trámites para su aplicación". Además, considera que "apuesta por la eficiencia para poner en marcha los proyectos de manera rápida y eficaz, sin mermar la seguridad jurídica". El decreto apoyado por los liberales incluye medidas para mejorar su organización, tales como la Comisión de Seguimiento, además de consagrar la participación de corporaciones locales y agentes sociales
Álvarez ha lamentado que el Gobierno de Pedro Sánchez "sigue poniéndonos palos en las ruedas, retrasando y mermando la llegada de estos fondos, sin establecer criterios justos y objetivos para su reparto", una actitud reiterada con la Región, como ya demostró con los fondos Covid-19 y Reactiva, así como con el Plan de Solvencia". A su juicio, "es necesaria mayor transparencia, coordinación y cooperación en la gestión de los fondos, de los que las comunidades autónomas queremos ser copartícipes en su gestión". Y se ha preguntado si el Gobierno de Sánchez "va a ser capaz de gestionar eficazmente y en tiempo y forma los fondos 'Next Generation'".
El portavoz liberal también ha cargado contra la gestión del Gobierno socialcomunista, tachándolo como "el peor de la historia en la gestión económica", recordando hitos como los récords en el precio de la luz y los carburantes, la inflación rampante o la desmesurada deuda pública, alimentada a su vez por un déficit insostenible y un agujero negro en las cuentas de la Seguridad Social: "A todo esto sumamos que España es el país más retrasado en la ejecución de fondos europeos, por lo que este decreto es más necesario que nunca", ha explicado Álvarez.
El Pleno también ha aprobado con los votos liberales una declaración institucional por la celebración del Día Mundial del Farmacéutico, reconociendo la labor de los más de 1.200 profesionales en las 581 oficinas de farmacia de la Región en la prevención de enfermedades, promoción de la salud y seguimiento de tratamientos.