Región

El Consejo de Estudiantes de la Universidad de Murcia solicita una docencia presencial plena

El Consejo de Estudiantes de la Universidad de Murcia (CEUM) ha adoptado por unanimidad la decisión de solicitar el cambio de modelo de docencia, estableciendo una presencialidad plena y manteniendo las medidas necesarias, tales como mascarillas y ventilación constante. Actualmente, en la Universidad de Murcia son minoría los grados en los que se recibe una docencia presencial plena, ya que la mayoría de las titulaciones se encuentran en una semipresencialidad en la que los estudiantes asisten únicamente al 50% de sus clases. Desde el CEUM expresan su rechazo a esta situación al considerar que genera un agravio comparativo entre aquellos estudiantes que sí pueden acudir siempre a su clase y aquellos que no.

Se ha decidido adoptar este posicionamiento ya que el proceso de vacunación está siendo óptimo en nuestro país y en nuestra Región. El porcentaje de la población con la pauta completa es muy elevado, algo que también sucede entre la comunidad universitaria. No obstante, el éxito del proceso de vacunación solo tiene sentido si nos permite "recuperar todo lo que perdimos hace ya casi dos años". Además, la Universidad de Murcia ha demostrado ser un entorno seguro durante el último año, y en especial, que la Comunidad Universitaria ha demostrado su total compromiso y responsabilidad en todo este tiempo.

Desde el CEUM aseguran que la Universidad de Murcia está absolutamente preparada para afrontar un escenario de presencialidad total, de forma similar a como ocurre en todos los centros de educación secundaria de la Región de Murcia. Esta es una medida que ya solicitó la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE) hace unos días al Ministerio, si bien es una decisión para la cual la Universidad de Murcia dispone de plenas competencias, al no existir ninguna normativa que lo impida. Desde el CEUM consideran que Universidad de Murcia está ante una oportunidad excelente para retomar la presencialidad total dentro de su campus al igual, como ya ha ocurrido recientemente en otras universidades españolas, como la Universidad Autónoma de Madrid, la Universidad Politécnica de Valencia, la Universidad Politécnica de Madrid, la Universidad de Granada o la Universidad de Sevilla.

A su vez, desde el CEUM consideran necesario apostar por la prevención, mediante medidas como la realización de cribados masivos quincenales abiertos a la comunidad universitaria, así como la colocación de puntos de vacunación en los campus, siguiendo el modelo de las universidades gallegas y catalanas, facilitando sobe todo la administración de la segunda dosis y como una medida incentivadora.

Noticias de Región

Una historia de servicio, entrega y cercanía (1995-2025)

""La independencia judicial y la separación de poderes que consagran nuestra Carta Magna impiden que los atropellos del sanchismo a la ley y la democracia queden impunes"", resalta Segado

Se trata del mercado de referencia para los profesionales del sector audiovisual internacionaly en el que están los localizadores de las grandes producciones

La Comunidad dobla la dotación autonómica destinada a ayudas complementarias de movilidad internacional para el curso 2024/2025

El presidente asiste en Madrid al 47 aniversario de la Carta Magna, en una jornada conmemorativa en la que pone en valor que ""el desarrollo de la Región de Murcia ha estado ligado al progreso de la España constitucional""

""Si nos niegan la posibilidad de tener más médicos, si nos niegan la financiación que nos pertenece y tampoco les parece bien el concierto sanitario, el PSOE, qué busca, el colapso de la Sanidad"", se pregunta la diputada regional