"Es hora de reconvertir la actual Renta Básica de Inserción regional en una Ley de Renta Autonómica que complemente al Ingreso Mínimo Vital estatal, en aras de mantener y potenciar un programa complementario de garantía de rentas y de lucha contra la pobreza y la exclusión social adecuando a nuestro territorio"
La diputada regional Toñi Abenza ha exigido al Gobierno regional que se ponga a trabajar para erradicar la alta tasas de pobreza severa y exclusión en la Región de Murcia. Abenza ha explicado, que antes del II Informe de 'El Mapa de la Pobreza Severa en España. El Paisaje del Abandono', el 30% de los ciudadanos y ciudadanos de la Región ya estaban en riesgo de pobreza o exclusión, la quinta tasa más elevada por Comunidades Autónomas.
"Es hora de reconvertir la actual Renta Básica de Inserción regional en una Ley de Renta Autonómica que complemente al Ingreso Mínimo Vital estatal, en aras de mantener y potenciar un programa complementario de garantía de rentas y de lucha contra la pobreza y la exclusión social adecuando a nuestro territorio", ha comentado Abenza.
La socialista ha remarcado que "mientras en comunidades como la de Madrid la pobreza severa desciende en 50.685 personas, en la Región de Murcia aumenta del 10,1% en 2019, al 11,2% en 2020. Un incremento de 18.657 personas en situación de pobreza severa en la Región, que supone un 11,6% más que en el 2019".
Otro dato preocupante que se desprende de este informe es la situación en la que se encuentran las personas mayores de 65 años, convirtiendo a la Región de Murcia en una de las regiones con las pensiones más bajas de España.
"El 18,4% de las pensiones de la Región de Murcia está por debajo del umbral de la pobreza severa (458 euros mensuales en 14 pagas), el tercer mayor porcentaje de España. Este dato es alarmante hasta el punto de convertirnos en una de las regiones con mayor porcentaje de personas mayores en pobreza severa, superando la media española, con 46.127 personas con pensiones que están por debajo de este umbral (el 18,4%)", ha lamentado Abenza
La vulnerabilidad lo abarca todo; desde la capacidad para hacer frente a gastos inesperados, hasta las posibilidades de sobreponerse a las consecuencias de grandes acontecimientos globales tal como sucede con la actual pandemia y la subsiguiente crisis económica generada por la COVID.
"La consejería de política social no debe de conformarse con fotos y grupos de trabajo sobre la nueva Ley de Servicios Sociales, debe de ponerse a trabajar de inmediato en el desarrollo de sus reglamentos para dotar a la región de un Plan y un Mapa de Servicios Sociales. Así como en el del inexistente Plan de Inclusión" ha finalizado.