Región

Cano: "El PSOE se opone a cualquier medida que contribuya a proteger y recuperar al Mar Menor"

"La recuperación del calado de la gola de Marchamalo es una medida puntual y reversible para oxigenar el agua ante futuras situaciones urgentes", ha explicado el diputado regional del PP

"Hace casi 20 días que la vicepresidenta del Gobierno vino a la Región de Murcia y todavía sigue sin aportar propuestas y soluciones para la recuperación del Mar Menor", ha destacado Cano

El diputado regional del Partido Popular, Jesús Cano, ha denunciado que "el PSOE se opone a cualquier medida que contribuya a la protección y recuperación del Mar Menor. Lejos de aportar, el PSOE ni hace ni deja hacer". Así ha respondido a los socialistas, en relación al supuesto informe del Instituto Oceanográfico Español que rechazaría el dragado de la gola de Marchamalo.

Cano ha aclarado que "la propuesta pasa por recuperar el calado, no dragar", a lo que ha añadido que, "resulta paradójico que, en 2011, cuando sí lo hizo Teresa Ribera, el dragado no fuese una temeridad".

El 'popular' ha explicado que "todas las recomendaciones que se ponen encima de la mesa, se hacen a partir de las decisiones del Comité Científico" y ha añadido que "la recuperación del calado de la gola de Marchamalo es una medida puntual y reversible para oxigenar el agua ante futuras situaciones urgentes", de hecho, "se propone una apertura que permita un intercambio de agua mínimo", ha puntualizado.

"Nos gustaría que el PSOE explicase cuáles son sus propuestas para actuar ante una posible anoxia que, tal y como nos avisan los científicos, es una posibilidad que aún permanece", ha señalado Cano.

Al hilo, el diputado del PP ha remarcado que "estamos ante una catástrofe ambiental que requiere soluciones urgentes" porque "el Mar Menor no puede aguantar más" y, para ello, "necesitamos una respuesta de Estado".

El 'popular' ha insistido en que "el foco principal está en la rambla del Albujón", sin embargo, "la inacción de Sánchez y la ministra Teresa Ribera está permitiendo que cada día entren 30 millones de litros de vertido y 5 toneladas de nitratos al Mar Menor".

En este sentido, Cano ha subrayado que "si no se para la aportación de agua dulce de la rambla del Albujón y no se rebaja la gola de Marchamalo, no vamos a solucionar nada".

Además, el diputado de PP ha destacado que "lo llevamos advirtiendo, si llega una DANA, y colapsa el Mar Menor, la responsabilidad por omisión e inacción, será exclusivamente del Gobierno de España".

"Hace casi 20 días que la vicepresidenta del Gobierno vino a la Región de Murcia y todavía sigue sin aportar propuestas y soluciones para la recuperación del Mar Menor", ha señalado Cano. "Seguimos esperando porque para el Gobierno regional sí es una prioridad, aunque para el Estado no lo sea", ha concluido.

Noticias de Región

Participan en el evento de moda 'Meet Fashion Talent', que culmina con la entrega de premios y un desfile exclusivo de Pablo Erroz

El senador Díez de Revenga denuncia que desde el Partido Popular llevan tiempo advirtiendo de presuntas irregularidades en estas infraestructuras ""mientras el PSOE se dedicaba a sacar pecho por estas obras""

El espacio está diseñado para atraer turismo itinerante e incorpora criterios de accesibilidad para todos los visitantes

El programa 'Avatares', que concluye hoy, combina reforestación, educación ambiental y acompañamiento emocional en entornos naturales de la Comunidad Autónoma

Los policías denuncian el déficit de personal para garantizar la seguridad y agilizar el tránsito durante la temporada estival y la llegada de vuelos extracomunitarios