Región

Marín pregunta en el Senado las razones por las que el Gobierno quiere eliminar la comunicación ferroviaria entre Murcia y Madrid 2.9.21

Durante las últimas tres décadas, el Ministerio de Transportes, a través de Adif, ha tratado de desviar el tráfico ferroviario entre la Región de Murcia y Madrid por Alicante, lo que parece haber conseguido con el cierre de la Línea Cartagena-Chinchilla con la excusa de la llegada del AVE a Murcia.

“La Línea Cartagena-Chinchilla-Albacete, es la salida ferroviaria natural de la Región con el centro peninsular.

Una obra importante en esta línea, para adaptarla a la actualidad, es la variante de Camarillas”, ha manifestado el senador por Murcia José Manuel Marín, quien especifica que las obras de la variante quedaron interrumpidas en el verano de 2010 a causa de los recortes presupuestarios del Gobierno de Rodríguez Zapatero.

Este proyecto ha sido reclamado de forma insistente por los agentes económicos y sociales y forma parte del listado de reivindicaciones históricas de la Región.

“La variante permite acortar el tiempo de viaje a Madrid en veinte minutos, proporciona mayor seguridad y facilita el recrecimiento de la presa de Camarillas para aumentar su capacidad de almacenamiento”, ha añadido el senador de VOX.

La variante de Camarillas está diseñada para dar servicio a trenes de pasajeros y mercancías de ancho convencional pero está adaptada para tráficos de ancho internacional.

El diseño está preparado para la posterior modernización de toda la línea entre Murcia y Albacete que quedará incluida en la red de alta velocidad.

Este proyecto se ha ido postergando año tras año, ya que el esfuerzo inversor del Ministerio y de Adif se ha concentrado en el tramo Murcia-Monforte del Cid (Alicante).

Marín especifica que la financiación de estas obras ha contribuido la Autoridad Portuaria de Cartagena con 36 millones de € 2015 y el Convenio entre el Ministerio de Fomento, la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia y la Autoridad Portuaria de Cartagena se firmó en 2015.

Por todo ello, José Manuel Marín ha presentado las siguientes preguntas en el Senado: ¿En base a qué razones el Gobierno quiere eliminar la comunicación ferroviaria, natural y directa, entre Murcia y Madrid? ¿Por qué el Gobierno quiere privar a los murcianos del transporte de pasajeros y mercancías a través de su salida natural, como es la línea Cartagena-Albacete (variante Camarillas), pese a haber contribuido a la financiación de las obras? ¿No hubiera sido más rentable y lógico terminar las obras de electrificación y doble vía, así como modernizar el material rodante, tal y como aconsejaba el informe de AIReF? 

Noticias de Región

""pero la única realidad es que la vacunación está garantizada""

El objetivo es que los alumnos de Primaria conozcan el significado del Día de la Región de Murcia y los edificios, paisaje, fiestas, monumentos y lugares emblemáticos

Las ventas al país asiático crecieron un 24,5 por ciento en los últimos cinco años y el pasado año superaron los 78 millones de euros