Verdes Equo RM califica de inútiles y vergonzantes las declaraciones de López Miras respecto al Mar Menor

Después de escuchar las declaraciones de Fernando López Miras en la rueda de prensa organizada anoche después de la reunión mantenida con el Consejo de Gobierno para aplacar las constantes denuncias de ciudadanos, plataformas y asociaciones de defensa del Mar Menor y algunos partidos políticos, desde Verdes-Equo Región de Murcia estimamos que, más que tranquilizar a la sociedad murciana, sus palabras nos provocan temor, inquietud, incertidumbre, asombro y vergüenza ajena. Tras poner sobre la mesa dos medidas que, lejos de ser soluciones, supondrían la muerte segura de la laguna y la máxima expresión del cinismo (abrir las golas o canales entre el Mar Mediterráneo y la laguna, así como solicitar al gobierno las competencias de Costas y del Mar Menor para gestionar políticamente tales áreas), el presidente se ha limitado a culpar y responsabilizar al gobierno central de sus propias negligencias, usando la táctica del avestruz, escondiendo la cabeza en la tierra intentando no ser visto. Estas prácticas ya no cuelan.

El dragado de la gola de Marchamalo sólo serviría para rematar el Mar Menor, tal y como advierten los científicos, ya que haría disminuir aún más su salinidad, perdiéndose las características que la hacen especial, modificando sus condiciones físico-químicas y, por tanto, afectando a la fauna y flora de la albufera.

Por otro lado, la transferencia de las competencias de Costas y de la cuenca vertiente del Mar Menor, tal y como reclama López Miras, sería dejar las manos libres al gobierno regional para hacer y deshacer a su antojo, destruyendo aún más la maltrecha costa de la Región de Murcia en general y el Mar Menor en particular.

Ramón Luis Varcalcel, Pedro Antonio Sánchez, Fernando López Miras. Después de 26 años de PP, han conseguido convertir nuestra Región en la antítesis de la conservación de nuestros recursos naturales y de la sostenibilidad en la gestión política de los mismos. Sí, lamentablemente lo han conseguido. El Mar Menor agoniza ante las atónitas miradas de los ciudadanos sensibilizados con la protección ambiental de este espacio marítimo terrestre de valor ecológico y singularidad paisajística irrepetibles.

Entre tanto, el PSOE anda en las mismas andanzas, poniendo trabas a la protección integral del Parque Regional Cabo Cope-Calnegre y la aprobación del PORN. En definitiva, ambos partidos defendiendo sin rubor la agroindustria, las macro granjas, el urbanismo incontrolado… Todos ellos gérmenes de éstos problemas y de la actual situación. Continúen haciendo política basura y corrupta. Nuestros hijos y nietos les recordarán como merecen, porque les están robando el futuro.

Noticias de

Fernando se reúne con Teresa para seguir avanzando en medidas de recuperación del ecosistema, como ""la adquisición y ampliación de la red de humedales en el entorno del Mar Menor, para crear un cinturón verde""

Ya se ha comprometido el 23% del presupuesto inicial, de 484 millones de euros, y se ha ejecutado el 16,2%

Ante la abstención del PP a la tramitación de la modificación de la Ley del Mar Menor

La finalización de la primera fase del 'gemelo digital' integra modelos matemáticos y datos de seguimiento desde 2016 para detectar posibles afecciones que alteren el equilibrio del ecosistema

Juan María subraya el compromiso del Gobierno regional, con actuaciones por valor de 116 millones para este año, y anuncia 16,5 millones para la contratación plurianual de la retirada de la biomasa en 2025 y 2026