AUGC ha denunciado en numerosas ocasiones la antigüedad del parque móvil de la 5ª Zona de la Guardia Civil en Murcia y la necesidad de su renovación urgente y el cambio en la política de adquisición de vehículos oficiales. Dicha situación lejos de comenzar a solucionarse empeora continuamente, lo cual se comprueba en la última respuesta oficial que ha recibido el Partido Popular a una pregunta parlamentaria.
PARQUE MOVIL VIEJO Y OBSOLETO.
La Dirección General de la Guardia Civil argumenta que entre los años 2011 a 2018 se produjo una pérdida de recursos personales y materiales, lo cual origina que el parque móvil sea vetusto e inoperativo. Sin embargo, desde el año 2019, el parque móvil tan solo ha aumentado en 15 vehículos situándose en un total aproximado de 415 en la 5ª Zona de Murcia y sobre 200 vehículos en el Sector de Trafico.
Es importante esta última diferenciación entre el parque móvil de la 5ª Zona (Seguridad Ciudadana, Seprona, Traslado de presos, etc.) del parque del Sector de Trafico, ya que los primeros son responsabilidad de la Dirección General de la Guardia Civil y los segundos de la Dirección General de Tráfico, siendo estos últimos más modernos y con menos antigüedad, en concreto, una media de 8 años de los vehículos de Trafico por una media de 12 años de los utilizados por Seguridad Ciudadana.
Continuando con los datos oficiales, según la Guardia Civil en nuestra Región existen 194 vehículo (de los 400 del parque móvil) con más de 15 años de antigüedad y 300.000 km recorridos y en muchos casos más de 400.000 kilómetros recorridos.
Lógicamente la cantidad excesiva de kilometraje y su uso continuado durante 24 horas los 365 días del año, ocasiona que un alto porcentaje presenten averías continuas, en algunos casos definitivas y en el mejor de los casos desperfectos en tapicería, salpicadero, carrocería, etc., que ni siquiera son reparados, es una barbaridad que todavía circulemos en vehículos de más de 15 años En la Guardia Civil no existen límites al kilometraje ni al dinero que se invierte en reparaciones (que en ocasiones superan el coste de un vehículo nuevo), sin embargo, en el mundo policial ya hay organismos que entienden que un vehículo policial debe tener mayores prestaciones y mejores condiciones que cualquier otro vehículo, limitando en algunos casos su tiempo de servicio a un máximo de 300.000 kms, como en la Junta de Extremadura para los vehículos de la Policía Local.
Tal es el problema que incluso son numerosos los vehículos policiales que no han pasado la ITV en nuestra Región, en concreto en este año han sido unos 25 vehículos.
Es decir, nuestros vehículos son verdaderas antiguallas que suelen estar más tiempo en el taller de reparaciones que en servicio y cuando están circulando carecen de las condiciones necesarias para prestar un servicio policial.
Además de ello la imagen que ofrecen dista mucho de ser una imagen corporativa acorde a un Cuerpo de Seguridad del siglo XXI y que pueda afrontar su servicio diario con garantías, sirva como ejemplo los continuos atropellos que sufrimos en la zona de Algeciras y que en ocasiones también hemos padecido en nuestra Región.
ES URGENTE LA RENOVACION DEL 50% DE LOS VEHICULOS DE LA GUARDIA CIVIL.
La política sobre adquisición de vehículos de la Dirección General de la Guardia Civil es obsoleta y debe actualizarse al siglo XXI, mientras que en la Policía Nacional se ha optado por el sistema de renting en unos pocos modelos adecuados al servicio policial (destacando el Citroën C-5 Aircross), en la Guardia Civil continúan apostando por el sistema de compra en propiedad, valorando otros factores diferentes (precio, disposición, diversidad de marcas, etc.) De este modo en nuestra Región predominan los Renault Megane, Citroën C-4 e incluso Nissan Terrano o Peugeot 307, vehículos inadecuados e incluso peligrosos para la labor policial, más adecuados son los Nissan X-Trail de los que hay menos unidades Es URGENTE la renovación de al menos el 50% de los vehículos oficiales de la Región de Murcia, comenzando por una retirada progresiva de los modelos Nissan Terrano, Peugeot 307, Citroën C-4 y Renault Megane y por supuesto con carácter urgente de todos aquellos que superen los 300.000 km.
Es URGENTE que al menos el 50% de los vehículos de la Guardia Civil estén dotados de mampara de protección de detenidos o personas agresivas, para garantizar el servicio policial y la protección de los guardias civiles ante agresiones e incluso en ocasione accidentes por el transporte de personas exaltadas o agresivas sin la debida mampara.
Y por último es URGENTE un cambio en la política de vehículos oficiales estudiando las ventajas del RENTING y apostando por unos pocos modelos adecuados al servicio que van a prestar y no por la diversidad de modelos existentes en la actualidad. Es cierto que recientemente se ha aprobado por el Consejo de Ministros una partida presupuestaria de 25 millones de euros para la compra de unos 1000 vehículos camuflados para equipos de investigación, es el momento de dar un paso al frente y adoptar dicho sistema para la totalidad de los vehículos de la Guardia Civil, resultara más económico y sobre todo más seguro para los guardias civiles que prestamos servicio