Región

Aclaración sobre la posición de CCOO de la Región de Murcia ante la obligatoriedad, o no, de vacunación de la ciudadanía, en general, y las personas trabajadoras, en particular

Para CCOO es fundamental cumplir con las normas y protocolos que en esta materia vayan desarrollándose por parte de los Gobiernos Estatal y Autonómicos, siempre que estén amparados por nuestras leyes.

La vacunación en España es voluntaria y nadie puede ser obligado a vacunarse con la legislación actual.

La Ley establece la facultad del Gobierno para en su caso hacer obligatoria la vacunación. Solo medidas especiales en salud pública podrían establecer la imposición de la vacunación como obligatoria en casos excepcionales (situaciones, Actividades) según la Ley Orgánica 3/1986, de 14 de abril, sin menoscabo del correspondiente control judicial.

Desde CCOO no podemos defender la obligatoriedad de vacunación sin el respaldo jurídico correspondiente o sin modificación legislativa al respecto, pero si defendemos los beneficios de la vacunación de los y las ciudadanas en general y de los y las trabajadoras en particular, ya que estamos convencidos que los efectos positivos de la vacunación son muy superiores a los negativos en su caso.

Así mismo, para CCOO el "registro de vacunación" del sistema público de salud no puede ser utilizado jamás ni trascender al ámbito laboral. Los empresarios con la Ley 31/1995, de 8 de noviembre tienen que garantizar la seguridad y la salud de sus trabajadores, estableciendo medidas que por la realización de una actividad en el centro de trabajo no implique un riesgo físico o psíquico para la salud del trabajador, pero ello no otorga derechos al empresario para suministrar tratamiento médicos preventivos como puede ser la vacuna sin el consentimiento de las personas trabajadoras, ya que la protección de salud es un derecho de las personas no algo que se deba imponer.

Al personal sanitario y socio-sanitario se les aplica específicamente el RD 664/1997, de 12 de mayo, que en su artículo 8.3 mantiene que la vacunación es voluntaria.

De esta forma si la vacunación es voluntaria CCOO no va a permitir que una empresa despida a un trabajador por no vacunarse o se le discrimine de manera injusta por ese motivo, y para ello pone en alerta a todos los representantes de los trabajadores y sus Servicios Jurídicos para que vigilen cualquier actuación en este sentido.

Existen medidas ya protocolizadas como: La utilización de Gel hidro-alcoholico, lavado continuado de manos, uso de mascarilla, mantenimiento de las distancias, ventilación permanente de los espacios cerrados y por supuesto la vacunación como medio más eficaz para proteger a las personas. Así mismo, existen protocolos para las personas trabajadoras no vacunadas a las que se les debe hacer dos test de antígenos o PCR a la semana, por lo que consideramos excesiva la idea aportada desde el gobierno regional de hacer los test o PCR todos los días.

Por último, manifestar muy claramente la posición de CCOO RM como sindicato comprometido con la sociedad, que no es otra que estamos totalmente de acuerdo con la vacunación de toda la población en general y de las personas trabajadoras en particular, siempre respetando la libertad individual de cada persona.

Noticias de Región

Las obras de rehabilitación tienen como objetivo subsanar los problemas de patologías existentes y frenar su deterioro

La clasificación de las instituciones educativas se realiza valorando la relevancia de los premios que han obtenido sus alumnos

La Consejería de Medio Ambiente pondrá en marcha dos eco-contadores multifunción de detección de peatones y bicicletas en senderos y otros dos para vehículos en caminos

Con la finalización de la plataforma en el tramo Nonduermas-Sangonera

La campaña 'Un Juguete, Mil Sonrisas: La Magia de Compartir en la Región de Murcia' estará activa hasta el 3 de enero y podrán entregarse en las diferentes sedes municipales del PP