La Comunidad Autónoma, a través del portal de Participación Ciudadana (https://participa.carm.es/), ha recibido 222 aportaciones a la consulta propuesta sobre el borrador del Decreto con el que se pretende avanzar hacia un nuevo modelo de cuidados de larga duración y atención a las personas mayores, en cuya elaboración trabaja la Consejería de Mujer, Igualdad, LGTBI, Familias y Política Social.
La consulta, que estuvo activa desde el 24 de mayo hasta el 12 de junio, tenía como objetivo impulsar la participación de las entidades y actores implicados en la atención a las personas mayores en las residencias y centros de día.
"Ha transcurrido mucho tiempo desde la aprobación de la última regulación vigente, que data de 2005, y se han producido enormes cambios en el ámbito de las residencias y los centros de día de personas mayores, tanto por el perfil de los usuarios como por la realidad social y las circunstancias sobrevenidas con la pandemia derivada del Covid-19", apuntó el director general de Personas Mayores, José López Mellado, quien valoró como "muy positiva y esperanzadora" la participación en la consulta abierta de la ciudadanía y las organizaciones más representativas, potencialmente afectadas por la norma.
En la consulta se han planteado los problemas que se pretenden solucionar, se ha motivado la necesidad y oportunidad de la aprobación de la nueva normativa y se han expuesto los objetivos, así como las posibles soluciones alternativas regulatorias y no regulatorias.
De las 222 aportaciones recibidas, la mayoría coinciden en que es necesaria, oportuna y conveniente esta iniciativa "porque la regulación vigente ha quedado obsoleta en cuanto a las necesidades reales de las personas mayores que viven en residencias o acuden a los centros de día", explicó López Mellado.
El texto presentado a consulta recoge mejoras para los profesionales que atienden a las personas residentes y en la coordinación entre las residencias y el sistema público de salud; así como la revisión de los espacios e instalaciones, incluyendo espacios cubiertos y no cubiertos, zonas ajardinadas. La finalidad es alcanzar un modelo más centrado en la persona. Asimismo, se hace referencia a la información de la que disponen los familiares de los residentes y el acceso de estos a las instalaciones de la residencia para ver las condiciones en que viven los usuarios. Igualmente, prevé aumentar las inspecciones en las residencias y establecer dispositivos específicos de inspección.
El grupo de trabajo interno de la Consejería de Mujer, Igualdad, LGTBI, Familias y Política Social ha celebrado tres reuniones, tras consulta pública, para avanzar en el borrador del anteproyecto de decreto. En estos encuentros se ha acordado, entre otros aspectos, la metodología a seguir y se ha avanzado en el análisis de las ratios de personal.
"Aún queda mucho trabajo por realizar, pero confiamos en que, desde la coordinación y colaboración de todos, consigamos una norma lo mejor adaptada posible a las necesidades de los usuarios de estos centros", manifestó Mellado.
Una vez que se elabore el borrador del anteproyecto de decreto se dará audiencia a los ciudadanos y entidades afectadas y se recabará la opinión de las asociaciones que agrupan a las residencias y centros de día de personas mayores. El texto resultante tras esas consultas se someterá a informe de los Consejos Asesores Regionales de Personas Mayores y Servicios Sociales, del Consejo Económico y Social de la Región de Murcia y del Consejo Jurídico; posteriormente, tras introducir las modificaciones precisas deberá ser aprobado por el Consejo de Gobierno para, finalmente, ser publicado en el Boletín Oficial de la Región de Murcia.