Un total de 100 centros y aproximadamente 4.200 alumnos de Educación Primaria (2.700) y Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato (1.500) reciben durante este mes de julio clases de refuerzo.
La Consejería de Educación y Cultura desarrolla el Programa de Refuerzo Educativo por tercer año consecutivo con el fin de conseguir el éxito educativo del alumnado, mediante actuaciones preventivas del fracaso escolar y del abandono educativo temprano. Los objetivos del programa son que los estudiantes adquieran hábitos de organización y constancia en el trabajo.
El alumnado destinatario es aquel que presenta dificultad para alcanzar las competencias propias de su edad o superar los objetivos de la etapa en la que se encuentra matriculado, que precisa de refuerzo educativo en áreas y materias instrumentales, organización del trabajo, mejora de los hábitos y técnicas de estudio.
Las clases se centran en el refuerzo de las asignaturas troncales, con especial atención a Lengua Castellana y Literatura y a Matemáticas, y se desarrollan en grupos de entre siete y quince alumnos por nivel educativo. Los propios centros son los que deciden qué alumnos reciben ese refuerzo.
Este año, con el fin de hacer frente a la pandemia, se ha reforzado el programa en julio ampliando el número de cursos destinatarios.
Los cursos y etapas a los que va dirigido este Programa de Refuerzo Educativo han ido incrementándose a medida que se ha afianzado el programa. En la actualidad, el programa en ambas modalidades va dirigido a todos los cursos de Educación Primaria, Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato.
Desde que se puso en marcha el programa, en abril de 2018, hasta julio de este año, se han beneficiado más de 39.300 alumnos de la Región y más de 500 centros educativos.