AUGC denuncia nuevamente que desde hace varios años no existe médico facultativo en el Servicio de Asistencia Sanitaria de la Guardia Civil en Murcia y que ello ocasiona multitud de problemas tanto para los guardias civiles enfermos como en todo tipo de reconocimientos médicos.
LA GUARDIA CIVIL DE MURCIA NO ENCUENTRA UN MEDICO INTERESADO EN SU SERVICIO DE ASISTENIA SANITARIA
Han sido numerosas las quejas del funcionamiento del Servicio Médico de la 5ª Zona de Murcia y más concretamente por la ausencia de Médico desde hace varios años. El pase a retiro del anterior Coronel Médico supuso que un principio que se redujera la asistencia a unos pocos días mensuales por el titular del Servicio Médico de Valencia, posteriormente el traslado obligatorio hasta Valencia y más recientemente el traslado obligatorio hasta el Servicio Médico de Albacete.
La ausencia de Médico en el Servicio de Asistencia Sanitaria de Murcia desde hace varios años ha ido incrementando los problemas causados a los guardias civiles de esta zona por diversos motivos, principalmente los siguientes
- Seguimientos de las bajas médicas: el seguimiento se hace a distancia desde entonces primero por el Médico de Valencia y actualmente por el Médico de Albacete.
- Reconocimientos de altas médicas: cuando el alta médica debe ser administrada por el Servicio Médico (bajas médicas de larga duración, aptos con limitaciones, etc.) estas se demoran en el tiempo y habitualmente implican que los afectados tengan que desplazarse hasta el Servicio Médico de Albacete.
- Reconocimientos médicos por continuación en el servicio activo: nuevamente el carecer de un médico en Murcia, obliga a los interesados a desplazarse hasta el Servicio Médico de Albacete cuando este lo determina, incluso en su tiempo libre y con sus propios medios en alguna ocasión. En cualquier caso, mensualmente al menos 15 afectados deben desplazarse hasta el Servicio Médico de Albacete.
Al parecer no se ha conseguido que ningún Médico Militar del Cuerpo de Sanidad de las Fuerzas Armadas haya sido destinado a la plaza vacante y por otra parte no se ha conseguido la contratación de un médico que no sea militar, desconociendo los motivos por la que dicha oferta de empleo publica no ha sido demandada por ningún interesado.
SIN SOLUCIONES OFICIALES.
Por todo ello se ha solicitado al Coronel Jefe de la 5ª Zona de la Guardia Civil una solución urgentes para esta situación que se está demorando ya varios años y que se nos informe de la previsión de nombramiento de un médico en el Servicio de Asistencia Sanitaria de Murcia y mientras tanto se eleve propuesta al servicio que corresponda de que al menos semanalmente el médico del Servicio de Asistencia Sanitaria de Albacete (o quien corresponda) se desplace a la 5ª Zona y si ello no fuera posible que aquellos reconocimientos en los que no sean necesarios una exploración presencial se realicen telemáticamente, como de hecho ya se han realizado en ocasiones anteriores con el Servicio de Asistencia Sanitaria de Valencia.
Todo ello redundaría en beneficio de los afectados, que no olvidemos son altas médicas recientes y algunos casos todavía de baja médica y por supuesto en la economía de medios y en la prestación de servicio al no tener que realizar desplazamientos mensuales de más de 15 componentes.
La respuesta que hemos recibido ha sido escueta, donde simplemente nos comunican que se eleva a la Directora General de la Guardia Civil para que sea esta la que aporte la solución a tal disfunción.
Es digno de mencionar que desde el inicio de la pandemia todas las medidas contra el COVID19 tuvieron que ser adoptadas por un oficial que se puso al frente del Servicio de Asistencia Sanitaria, pero siendo titulado en Enfermería, no en Medicina. En cualquier caso, desde AUGC agradecemos el esfuerzo realizado por este oficial y por el resto de componentes del Servicio de Asistencia Sanitaria, afrontando las carencias del sistema