La Ejecutiva de COAG-IR Murcia mantuvo en el día de ayer una intensa reunión de trabajo con Consejero de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente de la Región de Murcia, Antonio Luengo Zapata, para analizar la situación de la Región frente a los desafíos inmediatos del sector agrario y su vertebración frente a los desafíos de la nueva Política Agraria Común y los nuevos escenarios del mercado agroalimentario.
Participaron en esta reunión, por parte de la Consejería: el Secretario General, Víctor Martínez y los Directores Generales de Agricultura, José Gómez; de Política Agraria Común, Juan Pedro Vera; y del IMIDA Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agrario y Alimentario (IMIDA), Víctor Serrano. Por COAG, el Presidente de esta organización agraria y el conjunto de su Ejecutiva.
El Presidente de COAG-IR, Miguel Padilla, ha trasladado al Consejero y a su equipo las problemáticas sectoriales más acuciantes, en especial se ha mostrado la profunda inquietud de COAG-IR por el modelo del sector agrario en la Región, advirtiendo que se debe proteger al pequeño y mediano productor frente a la integración vertical de las producciones, que expulsan a los agricultores y ganaderos tradicionales, aquellos que fijan la riqueza y la población en los territorios, para industrializar las explotaciones sobre la base de asalariados sin arraigo; por otra parte también se ha puesto sobre la mesa la situación de precios bajos que soporta el sector, principalmente por la presión de la gran comercialización.
Esta organización ha planteado, por otra parte, su preocupación por los futuros escenarios que se podrían derivar de la aplicación de la nueva Política Agraria Común (PAC), las dificultades en el relevo generacional del campo español y murciano, y las problemáticas derivadas del agua, recurso esencial para mantener al sector agrario murciano como dinamizador de la economía de nuestra Región.
Antonio Luego ha trasladado al sector su firme compromiso en la resolución de los problemas coyunturales que atraviesa, ofreciendo toda la colaboración que fuera necesaria por parte de su Consejería. Y, por otra parte, ha avanzado que el Gobierno de la Región no escatimará ningún esfuerzo en lograr las condiciones más beneficiosas para el sector en el marco de la nueva PAC y en poner en marcha las actuaciones que sean precisas para continuar avanzando en la dinamización del sector agroalimentario de la Región de Murcia. En esta línea, el equipo de la Consejería se ha comprometido en reforzar la colaboración con COAG-IR para ir resolviendo tanto las preocupaciones concretas de los agricultores y ganaderos, como para entablar un diálogo que permita adelantarse a las dificultades futuras del agro murciano para tener previstas soluciones eficaces.