El programa de robótica educativa 'El cable amarillo', que ya se desarrolla en 114 colegios e institutos, se ampliará a 50 nuevos centros en el próximo curso gracias a la colaboración entre las consejerías de Economía, Hacienda y Administración Digital y de Educación y Cultura.
Con este fin, se ha abierto la convocatoria de este programa que tiene la finalidad de adentrar en el mundo de la robótica y el pensamiento computacional a los escolares desde edades tempranas y continuar el progresivo aprendizaje en la materia, potenciando el razonamiento lógico-matemático. Además, contribuye a la adquisición de la competencia digital y establece el uso de la robótica como un lugar de encuentro e intercambio de experiencias.
La nueva convocatoria está destinada a Educación Infantil, Educación Primaria y Educación Secundaria Obligatoria y los centros reciben diferente equipamiento para cada modalidad. Con el equipamiento de Infantil se podrá trabajar la robótica mediante robots programables a través de botonera; el de Primaria incluye kits básicos de robótica y kits avanzados con el objetivo de que el alumnado llegue a ser capaz de construir un robot móvil; y en Secundaria se amplía el equipamiento de Primaria con unos kits 'Raspberry Pi' que permiten el desarrollo de proyectos más avanzados en el mundo de la robótica y la electrónica.
El director general de Informática y Transformación Digital, Javier Martínez Gilabert, indicó que "con esta nueva convocatoria y la dotación asociada a los centros de la Región, se sigue impulsando una de las prioridades del Gobierno regional, como es facilitar el acceso a las nuevas tecnologías. Además, los centros que participan en el programa incluyen la robótica en distintas asignaturas para potenciar las destrezas".
El director general de Innovación Educativa y Diversidad, Juan Garcia Iborra añadió, por su parte, que "programas como el 'cable amarillo' favorecen la utilización de la robótica de forma didáctica en distintas materias, potenciando el desarrollo del pensamiento computacional y estructurado en el alumno, familiarizándolos con el uso de las nuevas tecnologías y acercando la tecnología a las aulas de forma natural tal y como sucede en el día a día."
El programa 'El cable amarillo' debe su nombre a las fuentes de transmisión y recepción de información en telecomunicaciones, que suelen ser cables de color amarillo. Esta iniciativa se puso en marcha en el curso 2016-2017 y continúa creciendo, contando con financiación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), de la Unión Europea