Acercar el arte histórico a los más jóvenes a través de la actuación como vehículo de aprendizaje y que permita una vinculación más directa con las experiencias y conocimientos de cada individuo es el objetivo de una iniciativa puesta en marcha por la Consejería de Educación y Cultura.
En concreto, alumnas de la asignatura de Artes Escénicas y Danza de 4° de Educación Secundaria del IES Floridablanca de Murcia, junto con el profesor Juan Jesús Yelo Cano y el equipo del Museo de Bellas Artes de Murcia (Mubam) han trabajado sobre una obra de la colección permanente del Museo, interpretando en forma de monólogo un texto redactado por ellas mismas.
Esta acción educativa constituye una ventana, en consonancia con la actualización de las teorías educativas basadas en el concepto de tarea integrada, donde se ponen en práctica los conocimientos iniciales, la investigación sobre obra y el desarrollo de un guion escrito, interpretado en soledad frente a la cámara.
A través del gesto, el lenguaje corporal y la caracterización con el vestuario, se ha vertebrado la actividad basada en lo teatral como herramienta para descubrir el arte. Además, se convierte en un método que permite a las alumnas vincularse con las obras y generar experiencias a partir de ellas.
Esta actividad se sitúa como punto de partida para que el alumnado pase de ser espectador a ser actor participante, generando experiencias propias. En estas etapas la socialización es la principal herramienta de aprendizaje, a través de ella se divierten y aprenden competencias emocionales utilizando estrategias pedagógicas para fortalecer el desarrollo integral.
Participantes
Las alumnas participantes interpretan los personajes o los autores de las obras escogidas de la colección permanente del Museo. Así, Adriana Velasco Nicolás se ha adentrado en la vida y obra del arquitecto Pedro Cerdán, autor de la actual sede del Museo en la Calle Obispo Frutos; Adriana Artés Tortosa ha plasmado la mística de 'San Francisco de Borja', escultura de finales del s. XVII en madera tallada y policromada, de Nicolás de Bussy; María Olmos Marín se ha acercado a la figura de 'Santa Inés', de la primera mitad del s. XVII, obra de un seguidor de Guido Reni; y Adriana Pujalte Martínez ha interpretado a la reina Isabel II, sobre el retrato oficial (1862) de German Hernández Amores.
Asimismo, Nicole V. Zambrano Millán ha dialogado a modo de una clase de música con la obra 'Noche de miel' (1868), de Domingo Valdivieso y Henarejos; Marina Galindo Ramos ha representado la pintura de la 'Ninfa' (1897), de Ignacio Pinazo; Gloria Gálvez Birlanga ha desentrañado los secretos de 'La bañista' (1878), del escultor italiano Odoardo Tabacchi; Isabella Valverde Alcocer, ha dado forma al óleo sobre lienzo de 'Niña con cabritillo' (1893) de Obdulio Miralles; Aitana Ruiz Roldán ha interpretado a la 'Gitana de la naranja' (1925), de Julio Romero de Torres; Carla Molina Sánchez y Carmen Belda Martínez han dialogado como 'Muchachas en el balcón' (1925), de Luis Garay; Marina Gambín Cerezo ha danzado anudando historias con la escultura de madera 'Bailarina', de Antonio Campillo; y Paula Chacón Antolino ha conversado sobre la obra a la entrada de una barraca, intrincada en el ambiente más castizo de Murcia, con 'Palique huertano' (1873), de José María Sobejano López.