Empresa

El primer embalaje climáticamente neutro de Gigaset

Certificado con la etiqueta FSC Reciclado y compensación de CO2

Con el lanzamiento de su quinto smartphone "Made in Germany", Gigaset mantiene una estrategia enfocada al crecimiento del mercado de dispositivos móviles con un compromiso riguroso con la sostenibilidad: el nuevo GS4 es el primer dispositivo que sale a la venta en un embalaje climáticamente neutro en su totalidad. La certificación FSC, la cooperación con ClimatePartner y una nueva concepción del diseño de envase, más puro, ofrecen a los consumidores una clara opción en sus decisiones de compra.

"La gente confía en la marca Gigaset", dice Klaus Weßing, CEO de Gigaset AG. "Eso significa que tenemos una gran responsabilidad. Por eso, sólo aplicamos los más altos estándares en el desarrollo de nuevas soluciones de comunicación. Y no hace falta decir que estamos comprometidos con la protección del clima en Alemania, nuestro entorno de negocio, y mucho más allá". Gigaset ha estado trabajando durante muchos años para empaquetar sus productos de forma óptima con el fin de conservar los recursos al máximo. Estos esfuerzos comenzaron, entre otros aspectos, con la reducción del tamaño del embalaje. Así, cuanto menor sea el volumen, más productos ser pueden transportar en un pallet. Este proceso reduce la huella de carbono del producto, además del hecho de que se necesita menos material para un embalaje más pequeño.

Certificado por el Consejo de Administración Forestal (FSC): El nuevo embalaje del smartphone de Gigaset

El cartón corrugado ayuda a reducir el uso de los plásticos

Los nuevos smartphones de Gigaset lanzados en 2019 llegaron por primera vez en un envase sostenible elaborado en un 30% de fibras de hierba reciclables de la región. "Eso ha supuesto una etapa importante en nuestro camino hacia el embalaje ideal. Estamos aprendiendo durante el proceso y seguimos adaptándonos", indica Jörg Brühl, SVP Marketing de Gigaset. "Por supuesto, queremos que nuestros productos lleguen a los clientes en condiciones óptimas. Por eso, seguimos confiando en el cartón corrugado para nuestra nueva generación de envases. Gracias a sus ventajas mecánicas, proporciona una protección perfecta para dispositivos delicados como los smartphones y, al mismo tiempo, cumple con los estándares de reciclaje". Este tipo de embalaje conserva los recursos y, además, se puede reciclar y reutilizar más tarde. Con anterioridad, Gigaset ya ha utilizado materiales que cumplen con los estándares FSC para sus embalajes y, ahora, ha obtenido una certificación mejorada bajo la etiqueta de "Reciclado" en lugar de "Mezcla". Este sello de garantía, que está impreso en el envase junto con el número de certificación, confirma que la caja está compuesta en un 100% de fibras recicladas y ofrece a los clientes una orientación aún mejor.

Protección del clima y los bosques

Por norma general, Gigaset mantiene los estándares de embalaje muy altos. El poliestireno se elimina completamente y sólo se utiliza la cantidad de plástico requerida. Así, las ataduras de cable y las bolsas de plástico se han sustituido por fundas de papel, por ejemplo. Y para la impresión, sólo se utilizan tintas sin aceite o de baja migración. En el futuro, las guías de usuario constarán de papel reciclado que también está certificado por el FSC y ha sido premiado con la etiqueta Ángel Azul. "Nuestra intención es hacer todo lo posible para reducir aún más nuestro impacto ambiental", afirma Jörg Brühl. "Por primera vez, hemos calculado la huella de carbono del embalaje del último smartphone GS4 que fabricamos en Bocholt y la hemos compensado con un plan de protección de clima con el patrocinio de ClimatePartner".

El resultado es que Gigaset está ayudando a la reforestación y transformación de los bosques en Alemania: se planta un nuevo árbol por cada tonelada de CO2 compensada. Asimismo, la asociación con ClimatePartner también contribuye a proteger 90.000 hectáreas de selva tropical en Brasil: el proyecto Ecomapuá prohíbe la tala comercial en ese país. Además, crea puestos de trabajo para las familias locales y consigue fuentes alternativas de ingresos, como el comercio con el fruto de la palma de Açaí o la venta de miel.

Pensamos globalmente, actuamos localmente

"Vendemos nuestros productos a nivel internacional y, por lo tanto, también pensamos a nivel global cuando se trata de la protección del clima", señala Klaus Weßing, CEO de Gigaset AG. Cuando se produjo el primer lote del Gigaset GS4, se compensaron 12 toneladas de CO2 y hay un enorme interés en aumentar esa cifra dado que Gigaset tiene 650 variantes de productos en su portfolio mundial. "La pandemia por el coronavirus ha hecho que la gente sea aún más consciente del medio ambiente. Esperan que las marcas actúen de forma responsable. Y, como siempre lo hemos hecho, queremos destacar de forma visible con la certificación FSC de nuestros envases y nuestra cooperación con ClimatePartner". Además, los servicios de reparación que ofrece Gigaset son una prueba más de su compromiso con la sostenibilidad. Los teléfonos fijos inalámbricos y los smartphones se reparan en los propios talleres de la compañía en Bocholt. A ello hay que añadir que Gigaset también se ha asociado con socios certificados para ofrecer reparaciones inmediatas en nueve lugares de Alemania. Esto supone que los dispositivos defectuosos se pueden restaurar en lugar de desecharse.

Centrados en el cliente

Gigaset está desarrollando la nueva estrategia de empaquetado como una oportunidad para simplificar la convención de nomenclatura para sus smartphones. Como sucesores directos del GS190 y del GS195, los nuevos modelos de la categoría de precio inferior a 230 euros ofrecen excelentes características como carga inalámbrica, baterías reemplazables, NFC y un sistema de cámara triple. "Para nosotros son importantes las funcionalidades que proporcionan un verdadero valor añadido a las personas. Nuestros clientes también quieren funciones sencillas como una notificación LED, que ya no es tan habitual en muchos smartphones. Escuchamos atentamente y respondemos a lo que escuchamos. Y eso significa que ahora también estamos probando nombres más sencillos y descriptivos para nuestros productos", añade Jörg Brühl. Los dos nuevos smartphones se llaman sencillamente Gigaset GS3 y Gigaset GS4.

Jörg Brühl es SVP Marketing de Gigaset. Desde este cargo, ha sido responsable de las actividades de marketing global de la compañía desde abril de 2019. Sus temas clave incluyen la exitosa gestión y la modernización de la marca Gigaset en la venta al por menor tradicional y online a través de los cuatro segmentos de productos: teléfonos, smartphones, Smart Home y soluciones profesionales.

Noticias de Empresa