La nueva Ley de Servicios Sociales da su último paso en la Asamblea Regional antes de su debate en pleno en las próximas semanas.
La Comisión de Sanidad y Política Social ha acogido la votación del informe de la ponencia legislativa de una ley denominada de tercera generación donde de las 153 enmiendas presentadas se han aprobado 25: "Una ley que establece unos derechos subjetivos, que supera una mirada asistencial y que dará respuesta a la necesidad de convertir el sistema público de servicios sociales en un modelo basado en la equidad, e igualdad real y efectiva", destaca el portavoz del Grupo Parlamentario de Ciudadanos, Francisco Álvarez.
Se trata de un texto legislativo que nació de un importante consenso y que busca dar respuesta a las necesidades que deben de ser cubiertas para "mejorar la calidad de vida de las personas y también hacer un trabajo inclusivo, integral, de prevención y comunitario".
Entre las novedades de la norma destaca el reconocimiento específico del derecho subjetivo a las prestaciones y regula expresamente la titularidad del derecho a los servicios y prestaciones del sistema de servicios sociales.
Asimismo, modifica los principios rectores del sistema de servicios sociales, destacando la garantía de la universalidad y distingue entre servicios de atención primaria y servicios especializados.