Cultura

S.M. la Reina Doña Sofía preside la Clausura del curso académico 2020-2021 de la Escuela Superior de Música Reina Sofía

Esta tarde ha tenido lugar en el Auditorio 400 del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, bajo la presidencia de Su Majestad la Reina Doña Sofía, la ceremonia de clausura del curso académico 2020-2021 de la Escuela Superior de Música Reina Sofía y la entrega de distinciones de la institución.

El acto comenzó con la intervención de Paloma O'Shea, Presidenta Fundadora de la Escuela, en la que hizo un balance de la importante actividad de este centro de alta formación a lo largo del último curso bajo las estrictas medidas protocolarias de seguridad frente al Covid-19.

"El curso que hoy clausuramos ha puesto a prueba nuestro temperamento colectivo y puedo decir que la respuesta ha sido ejemplar. Ante los obstáculos del coronavirus, alumnos, profesores, personal, directivos, mecenas y amigos de la Escuela han puesto por delante su determinación, lo que nos ha permitido completar el curso con éxito.

En cuanto fueron posibles los viajes, trajimos, como otros años, a maestros capaces de inspirar a nuestros alumnos. Les han dirigido Pablo Heras-Casado, Giovanni Guzzo, Baldur Brönnimann y, en este último proyecto orquestal, David Afkham. Muy destacados y numerosos han sido los profesores de clases magistrales, que han dejado una profunda huella", explicó Paloma O'Shea.

"Asimismo, en un año en que tantos concursos y audiciones han sido cancelados, nuestros alumnos y antiguos alumnos han seguido cosechando premios y en concursos internacionales del máximo nivel, como el Arthur Rubinstein, el Jascha Heifetz o los International Classical Music Awards. Alumnos nuestros han accedido a puestos en orquestas tan importantes como la Gewandhaus de Leipzig, Tonkünstler de Viena, Radio Bávara de Munich o las sinfónicas de Euskadi, Castilla y León y ORCAM de Madrid", destacó la presidenta fundadora de la Escuela.

Bajo el recuerdo del querido profesor fallecido Dmitri Bashkirov, Paloma O'Shea quiso adelantar que en noviembre, cuando el maestro hubiera cumplido 90 años, "convocaremos un gran homenaje con participación de sus compañeros profesores y sus discípulos".

A continuación, Su Majestad Doña Sofía entregó los Diplomas a los alumnos más sobresalientes en las siguientes cátedras: violín, viola, violonchelo, contrabajo, flauta, oboe, clarinete, fagot, trompa, trompeta, piano, canto, composición y música de cámara (cuartetos de cuerda, de viento y grupos con piano).

Posteriormente, Doña Sofía hizo entrega de la Medalla de Profesor Emérito al profesor Zakhar Bron, titular de la Cátedra de Violín Telefónica; las Medallas de Honor de la Escuela a los profesores titulares Hansjörg Schellenberger (Cátedra de Oboe), Radovan Vlatkovic (Cátedra de Trompa Fundación "la Caixa"), a los profesores adjuntos Yuri Volguin (Cátedra de Violín Telefónica), Víctor M. Ánchel Estebas (Cátedra de Oboe) y Rodolfo Epelde (Cátedra de Trompa Fundación "la Caixa"); y la Placa de la Escuela al profesor titular Pascal Moraguès (Cátedra de Clarinete).

En el apartado de Mecenas se entregó la Medalla de Honor de la Escuela al Sr. D. Antonio Llardén, Presidente de Enagás y miembro desde hace diez años del Patronato; y a Madame Aline Foriel-Destezet, mecenas de la Cátedra de Violonchelo.

La ceremonia concluyó con un concierto de la Orquesta Sinfónica Freixenet de la Escuela Reina Sofía bajo la batuta del maestro David Afkham, Director Principal de la Orquesta y Coro Nacionales de España.

Programa: Concierto para violonchelo y orquesta núm.1 en do mayor Hob.VIIB:1 de Joseph Haydn, con Alejandro Viana (violonchelo) como solista.

BIOGRAFÍA DE ZAKHAR BRON

Nacido en Kazajstán, se formó en la Escuela Gnessin de Moscú con Boris Goldstein y en el Conservatorio Tchaikovsky con Igor Oistraj. Ha sido ganador de concursos como el Reina Elisabeth de Bruselas o el Wieniawski de Poznan y ha sido galardonado con el Bundesverdienstkreuz am Bande de Alemania y la Encomienda de la Orden Civil de Alfonso X El Sabio de España.

Ejerce su carrera pedagógica en la Hochschule für Musik de Colonia, Zürcher Hochschule der Künste, Conservatorio de Glinka, Musikhochschule Lübeck, Conservatorio de Róterdam, y Royal Academy de Londres y es profesor de la Cátedra de Violín Telefónica de la Escuela Superior de Música Reina Sofía desde su fundación en 1991.

Zakhar Bron toca un violín Giovanni Battista Guaranini 1757 ex Rose.

BIOGRAFÍA DE HANSJÖRG SCHELLENBERGER

Nació en Múnich en 1948. Con tan solo 17 años recibió el primer premio en el Concurso de Jóvenes Músicos en Alemania, y más tarde fue galardonado con el primer premio en el ARD de Múnich.

Fue oboe solista de la Filarmónica de Berlín durante 20 años. Ha tocado bajo la batuta de Carlo Maria Giulini, Zubin Mehta, Riccardo Muti y Claudio Abbado, entre otros. También ha colaborado con el Grupo de Vientos de la Filarmónica de Berlín y el Ensemble Wien-Berlin. En 1991 fundó el ciclo de conciertos Berliner-Hadyn y ha sido invitado como director por la Orquesta Nacional de España y las sinfónicas de RTVE, NHK de Tokio y Giuseppe Verdi de Milán.

Fue profesor de la Universität der Künste Berlin (1981-1991). Desde el año 2000 da clase en la Escuela Superior de Música Reina Sofía. Actualmente, también es profesor del Departamento de vientos del Instituto Internacional de Música de Cámara de Madrid.

BIOGRAFÍA DE RADOVAN VLATKOVIC

Nació en Zagreb (Croacia) en 1962. En 1979 ganó el primer premio en el concurso internacional de Ancona y en 1983 el de la ARD en Múnich, premios que le llevaron a participar en numerosos festivales en Europa, Estado Unidos, Asia y Australia, como por ejemplo el Encuentro de Música y Academia de Santander (España).

Entre 1982 y 1990 fue primer trompa en la Orquesta de la Radio de Berlín y desde entonces se ha dedicado por completo a la interpretación y a la enseñanza. Entre 1992 y 1998 fue profesor de trompa en la Escuela Superior de Música de Stuttgart, y desde entonces ha enseñado en el Mozarteum de Salzburgo.

Desde el curso académico 2000-2001 es Profesor Titular del Departamento de Trompa Fundación "la Caixa" en la Escuela Superior de Música Reina Sofía y, en la actualidad, también es profesor del Departamento de Vientos del Instituto Internacional de Música de Cámara de Madrid.

BIOGRAFÍA DE YURI VOLGUIN

Nació en Bornaul (Rusia), en 1958. Se formó en el Conservatorio Estatal Superior de Novosibirsk (Rusia) bajo la tutela del profesor Zakhar Bron, donde se graduó Cum Laude. En 1978 entró como solista en la Orquesta Filarmónica Estatal de Novosibirsk.

Entre 1984 y 1995, ejerció de coordinador general y profesor en los cursos de perfeccionamiento profesional para los docentes de la Región de los Urales. En 1996 accedió a la Escuela Superior de Música Reina Sofía, en Madrid, como Profesor Asistente de la Cátedra de Violín Telefónica, con el Profesor Titular Zakhar Bron. Además, desde el año 2006 es profesor en la Escuela Superior de Música de Cataluña.

Ha sido condecorado con el Premio de las Artes, otorgado por el Ministerio de Cultura de la Federación Rusa por su gran labor pedagógica y artística.

BIOGRAFÍA DE VÍCTOR M. ÁNCHEL ESTEBAS

Nació en Valencia (España) en 1973. Inició sus estudios de oboe con Salvador Tudela, y completó su formación musical en el Conservatorio de Valencia con Francisco Salanova. Posteriormente, formó parte de las clases de Vicente Llimerá, Lothar Koch y Hansjörg Schellenberger.

Actualmente, es profesor asistente de oboe en la Cátedra de Oboe y de Perfeccionamiento Orquestal de la Escuela de Música Reina Sofía. Asimismo, desde 1999 es profesor de oboe de la Orquesta Nacional de España (ONE), de la cual es solista de oboe desde 2008.

En 2002 fue invitado por el Ravenna Festival para formar parte de la orquesta Musicians of Europe United, compuesta por músicos de las mejores orquestas mundiales (Filarmónicas de Berlín, Viena y Nueva York, Concertgebouw y Sinfónica de Londres). Dirigida por Ricardo Mutti, la orquesta actuó en Nueva York como parte de los homenajes a las víctimas del 11-S.

BIOGRAFÍA DE RODOLFO EPELDE

Nacido en Eibar (Gipuzkoa) se forma en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, en la "Hochshule für Musik" de Hamburgo y en el "Conservatoire National de Région" de Versalles.

Actualmente es Profesor Adjunto de la Cátedra de Trompa Fundación "la Caixa", en la Escuela Superior de Música Reina Sofía de Madrid, con el Profesor Titular Radovan Vlatkovic. Imparte clases magistrales habitualmente en conservatorios superiores tanto nacionales como internacionales (Manchester, Rotterdam, Berlín, Oporto, Fiesole, Italian Brass Week), y es requerido para preparar y dirigir las secciones de viento de las jóvenes orquestas más importantes: Joven Orquesta Nacional de España (JONDE), Joven Orquesta Nacional de Cataluña (JONC), y de la Orquesta de Jóvenes de la Comunidad de Madrid (JORCAM), Joven Orquesta Tchaikovsky Ekaterinburg (Rusia), etc.

Como solista ha actuado con la Orquesta Nacional de España, Orquesta "Ciutat de Barcelona", Orquesta de Euskadi, Orquesta de Cámara "Reina Sofía", Orquesta de la Comunidad de Madrid y JONDE. En 2016 fue miembro del jurado del prestigioso Concurso Internacional de Trompa de la ARD de Múnich y desde 2009 es trompa solista en la Orquesta Nacional de España.

BIOGRAFÍA DE PASCAL MORAGUÈS

Nació en Francia en 1963. Cuenta con una importante carrera de solista y de músico de cámara.

Ha sido primer clarinete de la Orchestre de Paris desde 1981, profesor del Conservatorio Nacional Superior de Música de París desde 1995 y profesor invitado de la Universidad de Música de Osaka y del Royal College of Music de Londres.

Es miembro del Quinteto Moraguès, del Ensemble Viktoria Mullova y del Ensemble "Katia y Marielle Labèque". Además, es invitado con frecuencia a tocar con la Orquesta de Cámara de Europa.

Toca habitualmente como solista en prestigiosas salas de todo el mundo, como el Wigmore Hall de Londres, el Musikverein de Viena, la Konzerthaus de Berlín, el Victoria Hall de Ginebra, Carnegie Hall de Nueva York y Théâtre du Châtelet de París, así como en prestigiosos festivales como los de Salzburgo, Lucerna, Montreux, Jerusalén y La Roque d'Antheron, entre otros.

BIOGRAFÍA DE ANTONIO LLARDÉN

Presidente de Enagás

Antonio Llardén es el Presidente Ejecutivo de Enagás desde 2007. Es Patrono de la Escuela Superior de Música Reina Sofía y miembro de la Junta de Protectores del Teatro Real y de su Comisión de Seguimiento. También es Patrono del Real Instituto Elcano de Estudios Internacionales y Estratégicos, de la Fundación de Estudios de Economía Aplicada, y de la Fundación Princesa de Girona entre otras.

Ingeniero Industrial por la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de la Universidad Politécnica de Cataluña en Barcelona, tiene una amplia experiencia en el mundo empresarial.

Ha ocupado a lo largo de su trayectoria diferentes puestos de alta responsabilidad en los sectores de infraestructuras y energía. Ha sido Presidente de la patronal gasista Sedigas, y también miembro del Consejo Directivo de Eurogas y del Comité Ejecutivo de la Unión Internacional de la Industria del Gas (IGU). Ha sido Consejero en diversas compañías. En 2007 presidió el LNG World Congress que reúne periódicamente a los principales agentes del sector del gas natural del mundo cada tres años.

Es Caballero de la Orden Nacional de la Legión de Honor de Francia, la más alta condecoración que otorga el Estado francés a personas que destacan por sus méritos al servicio del país. Actualmente es profesor invitado en varias universidades y en Escuelas de Negocios.

BIOGRAFÍA DE MADAME ALINE FORIEL-DESTEZET

Aline Foriel-Destezet es una de las grandes mecenas de la cultura europea desde hace más de veinte años. Apasionada por las artes y más particularmente por la música clásica y el arte lírico, la Sra. Aline ofrece, a través del patrocinio, la producción de magníficos conciertos, óperas y ballets.

Entusiasta del espíritu de la filantropía, la Sra. Aline Foriel-Destezet ha acompañado a numerosos artistas durante varios años en notables conciertos, óperas y ballets, sintiendo un inmenso placer al hacer contribuciones financieras y artísticas a la programación de estos magníficos eventos. Según la Sra. Aline Foriel-Destezet, la filantropía es hoy un factor clave en la creación musical.

SOBRE LA ESCUELA SUPERIOR DE MÚSICA REINA SOFÍA

La Escuela Superior de Música Reina Sofía nació en 1991 con un doble objetivo: ayudar al desarrollo de los jóvenes de gran talento y acercar la música a la sociedad. Cada curso, más de 150 alumnos de más de 30 nacionalidades estudian en la Escuela, considerada como una de las mejores de Europa, donde reciben una enseñanza personalizada por parte de grandes profesores de prestigio internacional, y tienen la oportunidad de actuar en la amplia programación de conciertos que organiza anualmente en su auditorio y por toda España.

El sistema de matrícula gratuita, gracias a las becas aportadas por los mecenas, permite que cualquier joven con talento, pueda acceder a la educación de máximo nivel de la Escuela, independientemente de sus circunstancias. A través de programas específicos, la Escuela inculca en sus alumnos un espíritu emprendedor que les ayude a adaptarse a los cambios de la vida y una vocación de servicio que les convierta en embajadores de la música, capaces de aprovechar todo el poder de transformación social que este arte posee.

Su Majestad la Reina Doña Sofía es la Presidenta de Honor de la Escuela, cuyo patronato reúne a organismos públicos y empresas privadas en torno a un objetivo común. Los antiguos alumnos de la Escuela, que son ya más de 800, están diseminados por el mundo desarrollando carreras musicales de éxito. La Escuela es el principal programa de la Fundación Albéniz, institución sin ánimo de lucro fundada por Paloma O'Shea.

DIPLOMAS CONCEDIDOS A LOS ALUMNOS MÁS SOBRESALIENTES.

CURSO 2020-2021. ESCUELA SUPERIOR DE MÚSICA REINA SOFÍA

  • Cátedra de Violín TelefónicaProfesor Zakhar BronEllinor D'Melon MoraguezCátedra de Violín TelefónicaProfesor Marco Rizzi Javier Comesaña BarreraCátedra de Viola Fundación BBVAProfesora Diemut PoppenÁlvaro Castelló Marchena
  • Cátedra de Viola Fundación BBVAProfesora Nobuko ImaiHayang ParkCátedra de Violonchelo Aline Foriel-Destezet Profesor Ivan MonighettiMontserrat Egea Tapetado
  • Cátedra de Violonchelo Aline Foriel-DestezetProfesor Jens Peter MaintzAlejandro Gómez Pareja
  • Cátedra de Contrabajo Unidad EditorialProfesor Duncan McTierJosé Antonio Jiménez Puerma
  • Cátedra de FlautaProfesor Jacques ZoonAlberto Navarra
  • Cátedra de Oboe Profesor Hansjörg Schellenberger Javier Ayala Romero
  • Cátedra de ClarineteProfesor Pascal MoraguèsJosé Serrano Campos
  • Cátedra de FagotProfesor Gustavo NuñezJavier Sanz Pascual
  • Cátedra de Trompa Fundación "la Caixa"Profesor Radovan VlatkovicMarta Isabella Montes Sanz
  • Cátedra de Trompeta IF International FoundationProfesor Reinhold FriedrichJuan Felipe Lince RamírezCátedra de Piano Fundación Banco SantanderProfesor Dmitri BashkirovDaniela Rodó ArandaCátedra de Piano Fundación Banco Santander
  • Profesora Galina EguiazarovaAlejandro Álvarez Pérez
  • Cátedra de Canto "Alfredo Kraus" Fundación Ramón ArecesProfesor Francisco AraizaYeraldín León Acosta
  • Cátedra de Composición IF International Foundation
  • Profesor Fabián Panisello
  • Sevan Gharibian
  • Especialidad de Música de CámaraGRUPOS DE VIENTOS
  • Profesores: Hansjörg Schellenberger, Radovan Vlatkovic y Klaus Thunemann
  • Globo Ensemble
  • Gala Kossakowski, flauta
  • Inmaculada Veses, oboe
  • Natacha Correa, clarinete
  • Andrea Pérez, fagot
  • Jessica Rueda, trompa
  • CUARTETOS DE CUERDA Profesor Heime MüllerCuarteto Albéniz de Prosegur
  • Jacobo Christensen Fabuel, violín
  • Valerie Steenken, violín
  • Keigo Suzuki, viola
  • Leonardo Chiodo, violonchelo
  • GRUPOS CON PIANOProfesora Márta GulyásQuinteto Schubert de KPMG
  • Javier Comesaña, violín
  • Noemí Fúnez, viola
  • Alessandra Doninelli, violonchelo
  • Andrés Felipe Arroyo, contrabajo
  • João Barata, piano

Noticias de Cultura

Los proyectos que albergarán estos espacios nuevos son el de Re-encuentros, de Carmen Cervera; Matriz, de Rocío Kunst; y Cobalto de Indira Bernal

Se trata de una de las instituciones más relevantes de la escena internacional que destaca por el rigor artístico y técnico de sus bailarines

El Centro Párraga celebra la próxima semana dos jornadas sobre aspectos legales en el entorno audiovisual, la ventanilla única para atender a las productoras y el entorno del 'hub' audiovisual