Región

El INFO forma a más de 200 municipios para que implanten planes de acción para el clima y hagan frente a los efectos del cambio climático

El Instituto de Fomento de la Región de Murcia desarrolla una metodología pionera en el marco del programa europeo LifeAdaptate, que servirá para mejorar la eficiencia energética de las localidades

Más de 200 representantes de municipios de toda España participan en el programa de formación que lidera el Instituto de Fomento de la Región de Murcia (INFO), en el marco del programa europeo LifeAdaptate, para que las localidades implanten sus propios planes de acción para el clima y la energía sostenible, y así hacer frente a los efectos del cambio climático.

El director del INFO, Joaquín Gómez, resaltó el desarrollo por parte de este ente público de una "metodología pionera que destaca por su sencillez y fácil aplicación en los municipios, sin necesidad de grandes recursos humanos. Además, se ha implantado de forma piloto en los ayuntamientos de Cartagena, Lorca y Águilas, así como en otros tres municipios portugueses y letones, donde hemos comprobado su validez y eficacia a la hora de mejorar el uso de la energía, sin olvidarnos de la relevancia que poseen las medidas implantadas en la lucha contra el cambio climático, un compromiso que nos atañe a todos".

En los municipios de la Región implicados se han llevado a cabo actuaciones diversas. En Cartagena se ha ejecutado la conexión de zonas verdes para reducir de uno a dos grados la temperatura en las zonas abordadas del proyecto; en Lorca se han colocado zonas de sombraje y corredores en sombra en zonas de paso concurridas del casco antiguo; y en Águilas se ha creado una zona arbolada con riego por goteo a partir de agua procedente de una estación depuradora de aguas residuales.

El objetivo de este programa es aumentar el compromiso de los municipios europeos con el Pacto de las Alcaldías para el Clima y la Energía, mediante el desarrollo de planes locales que contemplen como objetivos la mitigación y la adaptación de los municipios al cambio climático, dando así un enfoque integral para la lucha contra el calentamiento global.

A lo largo del proyecto se han desarrollado tres materiales que han sido utilizados por los municipios participantes para desarrollar sus Planes de Acción para el Clima y la Energía Sostenible (Paces) y avanzar en la lucha local contra el cambio climático. Estos materiales son la Guía para el desarrollo de los Paces, con metodología específica y actualizada a la nueva configuración del Pacto de las Alcaldías para el Clima y la Energía, que describe paso a paso cómo realizar un diagnóstico de la situación climática del municipio de manera cualitativa; la Guía de inclusión de la mitigación y adaptación al cambio climático en las políticas locales, que propone acciones concretas que podrían aplicar los municipios, de acuerdo con sus competencias y la Ley de Administración Local; y las acciones desarrolladas en los seis municipios piloto con su desarrollo y la valoración de los impactos generados por ellas.

Además, el INFO impartirá, por vía telemática, tres sesiones explicativas referentes a cada uno de los materiales desarrollados en el proyecto.

LifeAdaptate es un proyecto financiado por el programa Life de la Unión Europea, liderado por el INFO, que pretende fomentar el compromiso de los municipios europeos con el nuevo Pacto de los Alcaldes para el Clima y la Energía mediante el desarrollo de planes locales de lucha contra el cambio climático. El presupuesto con el que cuenta es de 1,76 millones de euros.

Noticias de Región

El documento recoge las medidas de mejora en la comunicación electrónica entre farmacéuticos y médicos para garantizar la asistencia a los pacientes

Un total de 17 bodegas de Jumilla, Yecla y Bullas protagonizan una cata con un centenar de referencias ante más de 60 profesionales europeos

La Comunidad General de Regantes Riegos de Levante Margen Izquierda del Segura y el Instituto del Agua y Ciencias Ambientales de la Universidad de Alicante comparecen ante la Comisión sobre la situación del Trasvase Tajo-Segura

El portavoz del PP explica que en la reunión de hoy en la Asamblea ""hemos repasado el marco legal que ya habíamos abordado antes con el mismo partido, aunque con distintos actores""

El consejero de Medio Ambiente resalta la colaboración público-privada para acelerar el proceso

Al sindicato mayoritario de Correos, le resulta incomprensible que la empresa desaproveche su red pública de 2.300 oficinas para acercar la gestión a los migrantes y limite su despliegue a apenas 371