La primera sesión del pleno del Observatorio regional contra la Discriminación por Orientación Sexual e Identidad de Género, cuya presidencia ostenta la vicepresidenta y consejera de Mujer, Igualdad, LGTBI, Familias y Política Social, Isabel Franco, tendrá lugar el próximo día 28 de junio, en dos convocatorias, en el salón de actos de la Consejería de Política Social.
El orden del día contempla la presentación del Observatorio en primer lugar y la enumeración de las personas y entidades que lo forman, y por tanto representan este órgano de diagnóstico y prevención. Después está previsto que se proceda a la elección de la vicepresidencia segunda por parte de las entidades LGBTI y ciudadanas sin fines lucrativos que forman parte del pleno.
También se creará la Comisión permanente del Observatorio, que está compuesta, además de por la presidencia, que recaerá en Isabel Franco, como titular de la Consejería de LGBTI; tres vocalías que elegirán las entidades LGBTI y ciudadanas que forman parte del Pleno entre ellas; y otras tres vocalías en representación de la Administración regional, una por cada órgano directivo competente en las materias de Educación, Juventud y Salud.
La vicepresidenta destacó que "esta convocatoria se lleva a cabo precisamente el 28 de junio porque entendemos que la labor de las instituciones es gestionar y hacerlo, además, en favor de la igualdad y la no discriminación". Por tanto, "la convocatoria y la propia creación de este Observatorio nos ha parecido la mejor manera de conmemorar esta fecha y de dotar de visibilidad al colectivo LGTBI de la Región de Murcia", añadió.
Diálogo y apoyo
El objetivo de este Observatorio regional contra la discriminación por orientación sexual e identidad de género, que impulsa la Dirección General de Mujer y Diversidad de Género, es consultar y dialogar con todos los agentes y entidades implicadas para detectar las necesidades emergentes y elaborar propuestas en defensa de la igualdad. El Boletín Oficial de la Región de Murcia (BORM) publicó a finales de mayo la Orden por la que se constituye el Observatorio en la que también se nombra a las personas que lo componen y que formarán parte del mismo por un periodo de cuatro años.
La intención de este órgano es, además, apoyar a las personas que padecen cualquier tipo de discriminación o agresión por su identidad, orientación sexual o expresión de género, así como ofrecer asesoramiento y atención especializada a las víctimas y a sus familias.