Adicionalmente, Atani ha lanzado una Guía Fiscal de Criptomonedas para España que pretende ser la referencia para resolver las dudas de los inversores
Desde el lanzamiento de Bitcoin allá por enero del 2009, el ecosistema de criptomonedas ha crecido exponencialmente en valor, número de usuarios y sofisticación. Lo que inicialmente se denominó monedas virtuales, ha dado lugar a todo un nuevo universo de alternativas de inversión, en el que cada vez participan más inversores particulares e institucionales.
Las criptomonedas tienen cada vez un rol más relevante en la vida económica y social. Personas de todo el mundo las usan como herramienta de pago y ahorro, grandes instituciones las incorporan en sus carteras de inversión e incluso naciones las reconocen como monedas de curso legal al mismo nivel que sus monedas nacionales.
El escenario regulatorio y el régimen tributario está evolucionando para adaptarse a la nueva realidad que genera la innovación tecnológica, y las criptomonedas se han puesto en el centro del debate por parte de los organismos que gobiernan la actividad económica.
De hecho, desde enero de 2018, el ministerio de Hacienda ha calificado este hecho como "uno de los desafíos más exigentes de la actualidad" y ha establecido resoluciones fiscales vinculantes para las inversiones en criptomonedas. Aunque en España, no existe por el momento un desarrollo legal específico de la perspectiva fiscal sobre los activos digitales.
El aumento en el número de transacciones e inversiones en monedas virtuales -las estimaciones sitúan en más de 10.000 las criptomonedas que hay actualmente en curso-, se está encontrando, en plena campaña de la Renta 2020, con la falta de asesoramiento fiscal y de herramientas que faciliten a los inversores en criptomonedas cumplir con sus obligaciones fiscales, lo que está suponiendo un verdadero quebradero de cabeza para este colectivo.
En este sentido, y con el objetivo de ofrecer una solución ágil, sencilla y abierta a cualquier inversor, la plataforma de gestión de criptomonedas Atani ha lanzado una solución para generar automáticamente y de manera gratuita el informe fiscal para la operativa en criptomonedas. Los usuarios de esta aplicación de escritorio (Windows, Mac, Linux) pueden conectar todos sus exchanges y descargar en un clic el informe que agrega toda la información sobre las transacciones con criptomonedas necesaria para completar la declaración de la renta.
"Las criptomonedas han suscitado el interés de muchos nuevos inversores, pero hemos comprobado de primera mano que declarar ante Hacienda supone un quebradero de cabeza para la mayoría. En Atani, nos enfocamos en hacer más sencilla la vida de los inversores en criptomonedas, y ofrecer el informe fiscal de manera gratuita es una manera de aportar nuestro granito de arena en este sentido", señala Haydée Barroso, Co-fundadora y COO de Atani.
Adicionalmente, Atani complementa su herramienta con la publicación de una guía fiscal de criptomonedas para España, que pretende aportar claridad y convertirse en la referencia para aquellos que quieran informarse sobre las implicaciones fiscales de este tipo de inversiones. El proyecto de la guía fiscal ha sido desarrollado en colaboración con Cristina Carrascosa, socia fundadora de ATH21, experta en regulación y fiscalidad de criptomonedas y advisor de Atani.
"Hemos trabajado en esta guía para facilitarle la vida a los inversores. Lo novedoso del tema, su complejidad y la falta de información generan incertidumbre y miedo. En este sentido, la creación de la guía pretende ser el 'ABC' en el que resolver las principales dudas e intentar aclarar las principales incógnitas del marco tributario", destaca Carrascosa.