Región

La Intersindical saldrá a las calles el 9 de junio para exigir reconstruir y transformar la región

La Intersindical Región Murciana reclamará en el Día de la Región, junto a los colectivos que conforman las plataformas Plan de Choque Social y Marchas de la Dignidad, una salida social, inclusiva y sostenible a la actual crisis.

La irrupción de la pandemia ha supuesto un duro golpe para la sociedad murciana que aún no había sido capaz de levantarse de los duros efectos de la crisis que se iniciara allá por 2007. Las políticas neoliberales que se aplicaron para salvar la economía del desastre causado por el afán especulador del sector financiero nos situaron en una situación de gran precariedad para abordar una crisis como la que vivimos en la actualidad. El desmantelamiento de los servicios públicos y del Estado de Bienestar, el recorte de los derechos laborales y sociales, el ataque a los derechos sindicales y la negociación colectiva han demostrado ser políticas totalmente erróneas que no han hecho más que generar mayor desigualdad, precariedad, exclusión y pobreza.

Durante todos estos años, desde la Intersindical Región Murciana hemos señalado la necesidad de desarrollar un proyecto de Región a la altura de las necesidades y demandas de la clase trabajadora y los sectores populares. Un proyecto que implica necesariamente abordar el desarrollo económico y social de la Región desde una perspectiva social, inclusiva y sostenible. Estamos nuevamente ante un momento crítico en el que la sociedad murciana no puede ni debe adoptar una actitud pasiva ante una deriva política que hipoteca la vida de las generaciones presentes y futuras, que degrada nuestro medio ambiente y que precariza las condiciones de vida y de trabajo de amplios sectores de la población.

Así, se ha venido trabajando por construir esas alternativas políticas y sociales alejadas de los parámetros neoliberales que benefician a una minoría privilegiada y al margen de las organizaciones políticas que han degradado las instituciones y las han convertido en aparatos burocráticos al servicio de los intereses partidistas menospreciando así los más básicos principios de calidad democrática. Pero la Intersindical no ha trabajado sola. En ese camino son muchas las organizaciones, colectivos, movimientos sociales y plataformas que  junto a sindicatos como la Intersindical o partidos políticos han defendido que otras políticas son posibles, justas y necesarias. Nuestra participación en las Marchas de la Dignidad y en el Plan de Choque Social ha perseguido mantener siempre un espacio alternativo de lucha, resistencia y dignidad para nuestra Región.

La suma de las luchas en defensa de los servicios públicos, la educación, la sanidad, las pensiones o los servicios sociales accesibles y de calidad, por un transporte público regional digno y asequible, por unas políticas inclusivas, por una Región libre de racismo, lgtbifobia, machismo y violencia de género, por el respeto y la regeneración del medio ambiente, por unas condiciones laborales dignas que acaben con la explotación y la precariedad, entre otras muchas luchas son el camino para avanzar en el desarrollo social y económico que necesita nuestra Región.

Este 9 de junio, Día de la Región, la Intersindical Región Murciana saldrá a las calles de Murcia formando parte de esta confluencia de luchas que se coordina y articula en torno a las Marchas de la Dignidad y el Plan de Choque social para exigir Reconstruir y Transformar nuestra Región y hacerlo desde la justicia social, la igualdad y la solidaridad.

¡Por una vida y un trabajo dignos! 

Noticias de Región

Conductores de la Región de Murcia siguen atrapados en la autovía en polígonos industriales

El diputado Víctor Egío afirma que un episodio como el de hace cinco años pillaría a la Región ""igual o peor"" que entonces

El turismo internacional aumenta en esos nueves meses un 20,7 por ciento, hasta alcanzar los 914.141 visitantes