Fruto del acuerdo firmado con los Ayuntamientos de Cieza y Calasparra, permitirá potenciar el turismo de la zona al finalizar el último tramo de la ruta de senderismo existente alrededor del cañón del río Segura
La infraestructura, más elevada y con mayor separación entre pilares que la anterior, mejorará la seguridad de la presa ante fenómenos extremos de lluvias torrenciales
Iberdrola ha construido una nueva pasarela sobre la presa de La Mulata, en el cañón de Almadenes, en el río Segura. Con una inversión de 360.000 euros, la nueva instalación cumple dos funciones principales: mejorar la seguridad de la presa ante fenómenos extremos de lluvias torrenciales y finalizar la ruta de senderismo existente alrededor del cañón de Almadenes.
El alcalde de Cieza, Pascual Lucas, y la alcaldesa de Calasparra, Teresa García, han visitado la nueva pasarela acompañados por el delegado Institucional de Iberdrola en la Región de Murcia, Patricio Valverde, y el responsable de Generación Mediterráneo de la compañía, Javier López Nieto.
Iberdrola y los Ayuntamientos de Cieza y Calasparra firmaron un convenio en julio de 2019 para adaptar la pasarela y permitir la finalización de la ruta senderista alrededor del cañón que forma el río Segura. De este modo, Iberdrola apoya una de las principales actividades del plan de dinamización turística del Consorcio Desfiladero de Almadenes, del que forman parte el Gobierno de España, la Consejería de Cultura y Turismo de la Región de Murcia y los Ayuntamientos de Cieza y Calasparra.
Mejora de la seguridad de la presa
Además de potenciar el turismo de la zona, la nueva pasarela, más elevada y con mayor distancia entre pilares que la anterior, va a permitir aumentar la seguridad de la presa ante fenómenos extremos que conllevan el arrastre de cañas a causa de las lluvias torrenciales.
La complejidad de acceso a la zona ha hecho que el proyecto de construcción haya contado con un helicóptero y dos grúas autopropulsadas. La pasarela, que tiene una longitud de 95 metros y casi dos metros de ancho, está a 3,8 metros de altura sobre la presa y para su construcción se han utilizado 59 toneladas de acero y 170 metros de elementos de anclaje.
Inversiones verdes para promover la recuperación económica
Iberdrola lleva dos décadas liderando la transición energética, actuando como agente tractor clave en la transformación del tejido industrial y la recuperación verde de la economía y el empleo. Para ello, la compañía ha lanzado un plan de inversión histórico de 150.000 millones de euros en la próxima década -75.000 millones de euros para 2025-, con los que triplicar la capacidad renovable y duplicar los activos de redes y aprovechar las oportunidades de la revolución energética que afrontan las principales economías del mundo.
En España, las inversiones a 2025 ascienden a 14.300 millones de euros, destinadas principalmente al despliegue de un ambicioso plan de renovables y redes eléctricas inteligentes. En España, la compañía es líder en el sector renovable con una capacidad instalada de 16.700 MW, que su plan de inversión a 2025 elevará a 25.000 MW.
Tras inversiones de 120.000 millones de euros en los últimos veinte años, Iberdrola es líder en energía renovable con cerca de 35.000 MW instalados en el mundo; un volumen que convierte a su parque de generación en uno de los más limpios del sector energético.