Después de los ceses producidos en la Consejería de Agricultura y de los posibles en el Servicio de Empleo y Formación, Intersindical denuncia la situación de precariedad e inestabilidad laboral del personal interino y laboral, y exige al Gobierno regional que termine con su política de desprecio hacia estas trabajadoras y trabajadores.
A lo largo de los últimos meses, Intersindical Región Murciana ha desplegado con gran intensidad una línea de acción sindical encaminada a poner punto y final al abuso en la temporalidad del personal interino y laboral de las administraciones públicas.
Desde principios de este año, superadas una parte importante de las limitaciones impuestas por la pandemia, esta organización sindical ha secundado una serie de movilizaciones en nuestra Región dirigidas a visibilizar un conflicto laboral que debe encontrar solución en una modificación del Estatuto Básico del Empleado Público y de los reales decretos de acceso a la función pública que garanticen la consolidación real y efectiva del personal interino y laboral.
Siguiendo en esta línea, dada la situación que se está viviendo en el SEF y en la Consejería de Agricultura, y dada la preocupación que nos traslada el personal temporal de nuestra Administración regional, Intersindical se ve en la necesidad de convocar al personal laboral e interino a la concentración de este viernes 28 de mayo, a las 12.00 horas, ante la puerta de la Consejería de Economía, Hacienda y Administración Digital.
La Intersindical Región Murciana piensa que no es cierto, como se anunció a bombo y platillo, que la Consejería de Hacienda vaya a pasar a hacer fijas a cinco de cada seis personas interinas del sector de Administración y Servicios de la CARM. En palabras de su delegado, Nacho Álvarez-Castellanos, "esta mentira no hace sino insuflar más sentimiento de culpa a las víctimas de un fraude de ley cometido por la Administración Regional, que da carácter de temporal a puestos que no lo son y que están siendo ocupados con la fórmula de "nombramiento por programas o tareas" durante 5, 10, 15 años o incluso más". De esta manera, se está utilizando la fórmula de contratar a personal interino para cubrir puestos y vacantes permanentes y estructurales en lugar de resolver cuestiones temporales, puntuales y urgentes, como permite la normativa.
En opinión de Intersindical, la solución para acabar con el abuso de la temporalidad pasa por un procedimiento selectivo de acceso diferenciado, que establezca una oferta orientada al personal interino para cubrir las plazas estructurales y estables y otra de acceso libre para cubrir las plazas generadas por las tasas de reposición y de nueva creación. De igual modo, existe una solución transitoria que ya ha sido aplicada con anterioridad, como es el acceso por concurso de méritos que recoge el artículo 61.6. del EBEP y que debería ser convenientemente desarrollado por las modificaciones necesarias del RD 276/2007.
Por último, Intersindical mantiene su compromiso de acción para dar estabilidad y consolidar a los miles de profesionales de administración y servicios de nuestra Región que demandan acabar con el fraude de ley.